Paso a desnivel San Lucas: Mixco cierra el paso por El Manzanillo, una de las rutas alternas

El paso a desnivel busca agilizar el tránsito vial entre el occidente y la ciudad.

La Muni de Mixco cerro el paso por la aldea El Manzanillo. Foto Prensa Libre:  Noticiero Starnews.
La Muni de Mixco cerro el paso por la aldea El Manzanillo. Foto Prensa Libre: Noticiero Starnews.

La Municipalidad de Mixco confirmó el cierre parcial del paso por El Manzanillo, una de las rutas alternas por la construcción del paso a desnivel en San Lucas, debido a trabajos de drenajes que efectúan la comuna entre la cuarta calle y 45 avenida de la zona 1.

“El paso por este sector queda inhabilitado mañana, más no así unos kilómetros adelante donde podrán incorporarse hacia la zona 1 de Mixco por el sector de Pacul, ingresando por las faldas del Cerro Alux y poder ingresar a la zona 1”, informó Roger Escalante, gerente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco.

Desde el próximo lunes 26 de abril estarán cerrados los carriles de San Lucas con dirección hacia Mixco durante la mayor parte del día, por la construcción del paso a desnivel en el kilómetro 27.5 ruta Interamericana, informó el Ministerio de Comunicaciones por medio de un comunicado.

El cierre parcial durará entre siete y ocho semanas, por lo que la cartera de Comunicaciones solicitó que los automovilistas busquen rutas alternas.

Escalante dijo que, según las coordinaciones con la PMT de San Lucas, las autoridades abrirán un carril reversible en ambos sentidos sobre este sector.

Además, indicó que estarán monitoreando el tránsito y de ser necesario cerrarán de manera momentánea sobre la ruta Interamericana en la hora pico de la mañana para desfogar el tráfico que proviene del occidente hacia Mixco y la ciudad. Asimismo, señaló que, por la tarde, en caso necesario, bloquearán el tráfico que proviene de Occidente con sentido hacia San Lucas.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, explicó que los trabajos de drenajes se han efectuado en otros puntos, pero precisamente ahora los deben efectuar en El Manzanillo, pero los automovilistas pueden usar la carretera vieja hacia Antigua Guatemala.

Resaltó que la PMT de San Lucas tendrá un carril reversible en el kilómetro 27.5, según les informaron.

Afectados

José Rivera viaja todos los días a la capital desde Chimaltenango y dijo que el cierre de la ruta Interamericana por los trabajos para la construcción del puente en San Lucas Sacatepéquez afectará grandemente a muchas personas.

Dijo que él sale a las 5 de la mañana de su casa para estar a tiempo en su trabajo antes de las 8 horas, pero ahora desconoce cuánto tiempo tomará el viaje en las rutas alternas.

Además, agregó que las vías alternas que existen nos son aptas para recibir la cantidad de vehículos que circulan por la Interamericana, pues algunas son de tierra y otras, aunque están adoquinadas, solo tienen dos carriles y eso causará enormes atascos viales.

José Carlos Pérez labora en la capital y vive en una colonia de Sumpango, Sacatepéquez, y afirmó que el viaje a su trabajo será una odisea todos los días.

Recordó que la Municipalidad de Mixco desde hace tiempo impide el paso por la aldea El Manzanillo, que une San Lucas Sacatepéquez y Mixco, en una franca violación a la libre locomoción.

Dijo que esa ruta es una de la más rápidas de las alternas que se proponen, pero por un capricho municipal no se puede usar.

“Estoy seguro que la Municipalidad de Mixco hará cualquier cosa para que las personas no utilicemos esa vía de El Manzanillo, pero lo que hace es ilegal. Ese tramo está en buenas condiciones, porque está recién pavimentado y el adoquín que hay en otras áreas es bueno, pero hay personas que están afirmando que ahora la comuna pretende hacer unas mejoras, pero en realidad no quieren dar paso por allí”.

Antonio González, vive cerca de San Bartolomé, Milpas Altas, y explicó que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones deberían mediar para que todas las rutas alternas que proponen estén expeditas mientras se concluyen los trabajos del puente en San Lucas Sacatepéquez.

También reconoció que la comuna de Mixco se ha empeñado en impedir el libre tránsito por El Manzanillo y que los trabajos de drenaje que realiza en el tramo son solamente para que los pilotos n pasen por allí.