¿Puede la Cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala ser un ícono de la cultura mundial?

Autoridades buscan que Cuaresma y Semana Santa en Antigua sea Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La Cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala se caracteriza por la religiosidad que se demuestra en los cortejos procesionales. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
La Cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala se caracteriza por la religiosidad que se demuestra en los cortejos procesionales. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

La cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tendrá un giro sustancial en el fortalecimiento de la tradición, el arte y la gastronomía con el fin de que en un futuro sean registradas por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Diego Arriola, concejal y presidente de la Comisión de Cuaresma y Semana Santa 2020, explicó que con el Plan de Cuaresma, Seguridad e Imagen esperan dar un giro sustancial a la temporada para que se convierta en un ícono mundial de cultura, arte y gastronomía y que vecinos y visitantes “la vivian de forma única y diferente”.

Comentó que para lograr ese objetivo cuentan con el apoyo de marcas comerciales, el aporte interinstitucional y de las hermandades de Pasión de Antigua Guatemala y Jocotenango; además, se creará una plataforma digital para mostrar al mundo lo que se vive durante el tiempo litúrgico de la Iglesia Católica.

Antigua Guatemala se caracteriza por vivir la Semana Santa con coloridas alfombras de aserrín sobre las cuales pasan imponentes cortejos procesionales, que son acompañados por miles de cucuruchos.

Las alfombras de aserrín son un atractivo durante la cuaresma en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
Fotografía: María Reneé Barrientos Gaytan

Presupuesto

Arriola agregó que el presupuesto municipal asignado para las actividades de Semana Santa 2020 es de Q1 millón 650 mil; sin embargo, se calcula que este año se invertirá Q1 millón 900 mil, lo que significa que habrá un déficit de Q250 mil, por lo que esperan que con el aporte de los patrocinadores esa actividad sea autosostenible.

“No se trata de lucrar con la Cuaresma, pero sí de hacerla autosostenible para que no afecte las arcas municipales”, dijo Arriola.

Patrimonio

Las autoridades municipales y religiosas esperan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de llevar a cabo el procedimiento establecido y una visita de observación y verificación, registren la Cuaresma y la Semana Santa como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo comentó que enviaron una carta de intención a las autoridades de la Unesco en el país; además, hay otra solicitud de párrocos, hermandades y vecinos.

Agregó que para este año una delegación de esa entidad podría visitar Antigua Guatemala con el fin de observar y verificar que esta tradición es única y trascendental en la vida de los guatemaltecos.

“Si esta tradición se registra como Patrimonio Intangible de la Humanidad se estaría garantizando su permanencia en el tiempo”, agregó el jefe edil.

La Cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala se caracteriza por la religiosidad que se demuestra en los cortejos procesionales. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Plan de Seguridad

Milton Prado, director de la Policía Municipal (PM), explicó que el plan de seguridad es interinstitucional; por ejemplo, la Policía Nacional Civil apoyará con mil cien agentes, la PM con 60, y el Ejército con 20 reservistas y 50 soldados.

Parqueos

Los visitantes tendrán a disposición los parqueos de San Juan Gascón, en la Ruta Nacional 10; finca la Nueva Antigua, campos de La Pólvora, El Calvario, Rastro y El Tigre, en la salida a Ciudad Vieja.

Además, el personal a cargo del cobró de ingreso a la ciudad estará en las entradas a la ciudad colonial por San Juan Gascón, El Pimental, La Azotea y El Panorama.