Qué dicen vendedores ambulantes y la Municipalidad de Antigua sobre el desalojo y agresiones del fin de semana

La Municipalidad de Antigua Guatemala asegura que no permitirá las ventas ambulantes, mientras que los comerciantes exigen que los dejen trabajar.

Vendedores ambulantes ofrecen sus productos en las calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vendedores ambulantes ofrecen sus productos en las calles de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El sábado recién pasado, un grupo de vendedores ambulantes fue desalojado de las calles de la Ciudad Colonial por policías municipales, con el argumento de que esa práctica está prohibida mediante un acuerdo edil.

Sin embargo, algunos vendedores señalan abuso de autoridad, pues aseguran que sus derechos fueron vulnerados al ser objeto de agresiones, aunque la comuna dice que sus agentes fueron los afectados por las acciones de los comerciantes.

Angelica Tzampuc, vendedora ambulantes y hermana de una adolescente de 15 años que, según ella, fue agredida por los agentes, dijo que lo único que quieren es vender.

Agregó que los agentes le lanzaron gas pimienta a su hermana y que a pesar de eso las acciones de los policías continuaron.

Vendedores ambulantes solicitan a la comuna de Antigua Guatemala que los deje trabajar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“A mi hermana de 15 años la lastimaron, le pegaron y le echaron gas pimienta”, agregó Tzampuc, quien recuerda que en varias oportunidades los agentes les han incautado la mercadería.

Nicolás Revolorio, otro vendedor afectado, comentó que ellos ofrecen sus productos sin faltarle el respeto a nadie, pero que a pesar de eso los agentes los desalojan de parques y plazas.

“No estamos robando, lo que queremos es pedirle al alcalde que nos deje ganarnos la vida, él mismo sabe que por la pandemia todos perdimos nuestro trabajo y ahora que abrieron queremos recuperarnos un poco”, dijo Revolorio, quien agregó que en algunas calles de la ciudad los restaurantes han instalado mesas en las calles y la comuna no los sanciona.

En tanto autoridades ediles señalan que el tema de lo vendedores ambulantes es un problema añejo, por lo que hay un acuerdo que los regula.

De acuerdo con la Municipalidad de Antigua Guatemala, un acuerdo prohíbe las ventas ambulantes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Hugo Castillo, vocero de la comuna antigüeña, negó que los agentes hayan agredido a la menor y asegura que los vendedores lanzaron chile en los ojos de varios policías.

“Es un problema que se ha dado en otras oportunidades, hay un acuerdo en el cual se prohíben las ventas ambulantes y lo que se ha hecho en los últimos días es hacer valer ese acuerdo. No hay otra forma de hacerlo que desalojar a las personas que venden de forma ambulante”, refirió Castillo.

Castillo asegura que la población le exige a la comuna que se resuelvan los temas de vendedores ambulantes, cuidacarros o apartaparqueos y de las personas que llegan a consumir alcohol y a causar desorden, por lo que  trabajan en esos tres aspectos.