Salud sanciona a 215 negocios por incumplir protocolos de seguridad por coronavirus y autoridades llaman a denunciar

Coprecovid asegura que hay estructura legal para sancionar a negocios, empresas o empleadores que incumplan con regulaciones establecidas por las autoridades.

Varias personas en el paseo de la sexta avenida de la zona 1 el uso de la mascarilla es obligatorio para evitar el contagio del  coronavirus.


Fotograf’a Erick Avila:                  13/07/2020
Varias personas en el paseo de la sexta avenida de la zona 1 el uso de la mascarilla es obligatorio para evitar el contagio del coronavirus. Fotograf’a Erick Avila: 13/07/2020

La vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  Julia Barrera, explicó este 5 de octubre que desde que se implementó el Sistema de Alertas por covid-19 en el país, hasta el pasado 30 de septiembre, se han realizado más de 86 mil 745 supervisiones para verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos para los diferentes comercios y evitar así la propagación del covid-19.

Según dijo a La Red, entre los protocolos se incluye el cumplimiento del aforo de personas dentro de las instalaciones, contar con dispensadores de alcohol en gel y tomar todas las medidas sanitarias recomendadas para cada rubro comercial.

Según indicó Barrera, las sanciones van desde un apercibimiento por escrito o el cierre temporal del establecimiento hasta la cancelación de la licencia sanitaria con fines comerciales, si el negocio es reincidente.

Añadió que hasta el momento, ha impuesto 215 sanciones, entre las que destaca una discoteca de la zona 10 capitalina cuyos representantes legales deberán asistir al juzgado de asuntos municipales para solventar la situación por el incumplimiento.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó en una conferencia de prensa, que Guatemala tiene legislación y normas que regulan las restricciones y comportamientos para prevenir la expansión del coronavirus en Guatemala.

Explicó que se ha hablado mucho de los acuerdos ministeriales, sobre todo el 234-2020 y de cómo las regulaciones que se han establecido van a reforzar y sancionar a quienes no sigan los protocolos de seguridad.

Agregó que el andamiaje de regulación que se estableció se basa en tres acuerdos:

  • El Acuerdo Ministerial 146-2020, de Salud, que tiene todo el proceso y las bases de control de epidemia.
  • El Acuerdo Gubernativo 79-2020, del Ministerio de trabajo, que contiene las normas complementarias al reglamento de salud y seguridad ocupacional para evitar brotes de covid-19 en los centros de trabajo.
  • El Acuerdo Ministerial 234-2020, de Salud, que renueva el tablero y sus regulaciones.

Asturias dijo que todos los acuerdos tienen como parte de su estructura el Código de Salud y el Código de Trabajo y en ambos existen las sanciones específicas de qué va a pasar con las personas que violen las regulaciones.

El jefe de la Coprecovid, mencionó que un trabajador de una empresa tiene el Código de Trabajo como protección, pues en él está muy claro para el empleador y el empleado cuáles son las sanciones si no se cumple con las regulaciones y normas establecidas.

¿Cómo denunciar?

Asturias dijo que si alguna persona quiere denunciar algún incumplimiento en el tablero de regulaciones por el coronavirus, pueden llamar al número 1507 y decir que un bar no está cumpliendo, o un negocio  tiene muchas aglomeraciones.

También existe la página  https://www.mspas.gob.gt/contactenos.html y allí describir lo que está sucediendo y así el Ministerio de Salud puede darle seguimiento.

Si un trabajador se da cuenta que su empleador o centro de trabajo no cumple con las regulaciones del tablero, también pueden poner una denuncia laboral en Ministerio de Trabajo y Previsión Social al PBX: 24222501/02/03 o a la línea de consultas y denuncias laborales al número 1511.

Citó como ejemplo el caso de una persona de alto riesgo de contagio de covid-19 y el empleador no está regulando sus funciones a modo de que esté protegido, puede llamar a esos teléfonos para que hagan una inspección.

Así mismo, los empleados pueden ingresar a la página del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social https://www.igssgt.org/sita/denuncias-sugerencias-yfelicitaciones/formulario-electronico/ en donde podrán llenar un formulario, y subir fotografías o videos que tengan como evidencia de lo que están denunciando.