Presidente Giammattei señala vacío constitucional “muy peligroso” por falta de integración de la CC

Mandatario asegura que la Corte de Constitucionalidad “prácticamente” está desintegrada y llama a los magistrados a que resuelvan la solicitud de cesantía del togado Neftaly Aldana, quien sufrió dos derrames cerebrales.

Publicado el
El embajador William W. Popp participó esta tarde en un foro con AmCham y se refirió a la elección de los nuevos magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El embajador William W. Popp participó esta tarde en un foro con AmCham y se refirió a la elección de los nuevos magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Con la muerte de un magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la ausencia de otro por enfermedad, el presidente Alejandro Giammattei dice que hay un vacío constitucional “muy peligroso”, porque a su criterio esta está desintegrada.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que los magistrados de la CC reprogramaran para el martes 6 de octubre la sesión para conocer el caso del magistrado titular Neftaly Aldana, cuya familia pide que sea suspendido, debido a que sufrió dos derrames cerebrales que le imposibilitan desempeñarse en el cargo.

Por lo anterior y ante el fallecimiento del magistrado titular Bonerge Mejía Orellana, el 5 de septiembre último, Giammattei asegura que la CC está desintegra y urge a los togados a que convoquen al Colegio de Abogados y a la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) para designen a los sucesores, quienes deben concluir mandato el 14 de abril del 2021.

“No puede haber fallos constitucionales, ahora los temas constitucionales no pueden ser conocidos porque se requiere de la integración de siete magistrados, de los cuales tienen que estar cinco titulares y dos suplentes. Hay un vacío constitucional muy peligroso, esta constitución nos costó sangre, sudor y lágrimas y representa un pacto social que está en riesgo”, dijo el mandatario.

“La Corte prácticamente está desintegrada, se queda con dos titulares menos, los suplentes de parte de la Corte Suprema de Justicia no existen, y ahora el único llamado que podemos hacer es a respetar la constitucionalidad y hacer un llamado a la CC para que proceda a convocar al Colegio de Abogados y a la CSJ para que puedan integrar la Corte lo antes posible y podamos superar esta crisis; agregó el presidente, quien espera que este lunes sea aceptada la cesantía de Aldana.

Aldana es representante en la CC de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que, de autorizarle la suspensión, esta tendría que elegir al sucesor, lo que anticiparía reacciones de desconfianza ante varios señalamientos de la actual CSJ, y cuyos magistrados debieron entregar el cargo.

Según informaron fuentes de la CC, al togado se le otorgó una licencia por sus padecimientos el 3 de julio y se ha venido prorrogando. La misma vence este sábado, pero la familia solicitó que no se prorrogue, aún si fuera sin goce de salario, por temor a su cuadro clínico.