Suspenden atención en monumentos de Antigua Guatemala por impago de salarios

Un grupo de trabajadores del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), en Sacatepéquez, suspendió este lunes la atención al público en varios monumentos a cargo de la institución, para exigir el pago de salarios atrasados, un bono vacacional y el aguinaldo.

Empleados del CNPAG, en Sacatepéquez, se manifiestan y exigen pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Empleados del CNPAG, en Sacatepéquez, se manifiestan y exigen pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Alfonso Puluc, secretario de conflictos del sindicato del CNPAG, dijo que el impago se debe a que el Ministerio de Finanzas no ha asignado los recursos a través del Ministerio de Cultura y Deportes, por lo que unos 125 trabajadores han resultado afectados.

Puluc añadió que la protesta pudiera continuar el resto de la semana y que prevén enfrentar una situación difícil para las fiestas de fin de año.

“A Antigua Guatemala nadie le pone interés, pero es la gallina de los huevos de oro, ya que produce dinero al gobierno”, expresó el sindicalista, quien señaló que los integrantes de la junta directiva de la entidad se encuentran de vacaciones.

Aparte, Alejandro Larrañaga, jefe administrativo del CNPAG,  dijo que la medida de hecho tomada por los sindicalistas es una mala decisión, porque se deja de percibir recursos económicos. 

Monumentos

Los monumentos a cargo de la CNPAG son el Convento de Capuchinas, Santa Clara, el Colegio de San Jerónimo y La Recolección.

El costo de la visita es de Q5 para guatemaltecos, Q15 pagan el resto de centroamericanos, Q20 para estudiantes extranjeros y Q40 los turistas extranjeros.

El horario establecido para la atención al público es de 9.00 a 17.00 horas de lunes a domingo, y cierran únicamente el 1 de enero, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre. 

Video

El 16 de julio de 2014 el CNPAG publicó un video en el que explican los trabajos de restauración del convento de Santa Teresa, cuyas instalaciones se utilizaron para la producción de licor y como centro de detención.