Los usuarios deben abordar picops para llegar a su lugar de destino y pagar hasta Q5 por pasaje, por lo que también salen perjudicados. Algunos afectados aseguraron que la acción de los empresarios obedece a que pretenden subir el pasaje de Q3.50 a Q5, sin descartar la extorsión.
Seguridad en ruta
Carlos Rivera, jefe de la Comisaría 74 de Sacatepéquez, indicó que la Policía Nacional Civil brinda seguridad en esa ruta afectada para evitar ataques armados en contra de pilotos y ayudantes del transporte colectivo.
“Tenemos un operativo permanente para minimizar las amenazas”, enfatizó.
Rivera admitió que los empresarios han sido víctimas de extorsión, pero que no han obtenido ningún resultado después de las denuncias ante el MP.
- Lea también: Accidente de camión causa un muerto y heridos
Julio Chávez, asesor jurídico de la Gobernación Departamental, aseguró que han recogido la información de los empresarios a través de la Comisaria 74.
“Lo que sabemos es que los transportistas recibieron un celular por el que están siendo objeto de extorsión”, refirió Chávez, pero que la PNC les está brindado el apoyo necesario.
Chávez lamentó que algunos empresarios debido a la frustración y al estado anímico que están viviendo se niegan a presentar la denuncia ante el MP, porque aducen que no hay resultados inmediatos.
El 29 de noviembre último, Edvin Leopoldo De León Chávez, de 31 años, piloto de una de las unidades de esa ruta, murió en un ataque armado en la entrada a Santa Ana, en Antigua Guatemala.