El nuevo funcionario sustituyó en el cargo a Carlos Moreira, quien tomó posesión el pasado 10 de marzo y dejó el puesto el 2 de este mes, después de que fuera inhabilitado de su cargo por adeudo tributario, debido a un amparo de la Corte de
Constitucionalidad otorgado a la Unidad Nacional de la Esperanza el 2 de mayo.
El nuevo gobernador prometió unificar lo que, a su criterio, ha estado separado en las instituciones del Estado y trabajar de cerca con el sector justicia, para bajar los índices de criminalidad que azotan al departamento.
Situación de violencia
“Estamos ante una situación de ataques de violencia que debemos prevenir, porque nos están afectando a todos”, declaró Marroquín.
Además, llamó a los alcaldes de los 16 municipios a trabajar unidos sin que la autonomía municipal sea un tropiezo, porque la población espera resultados. “Voy a revisar los expedientes de los proyectos para saber qué hace falta y gestionar los desembolsos para su ejecución”, afirmó.
Manifestó su preocupación por la falta de ejecución de obras en Antigua Guatemala y llamó al Concejo a unificar esfuerzos. “Si no lo hacen vamos articular esfuerzos con otros actores que tiene esta sociedad para sacar adelante a Antigua y al departamento”, aseguró.
Ofrece transparencia
También ofreció una gestión transparente, de puertas abiertas, para que los medios de comunicación lo publiquen sin ninguna censura y prometió trabajar de la mano con los consejos comunitarios de Desarrollo, porque en ellos radica el poder del pueblo, precisó.
Marroquín fue candidato a alcalde de Antigua Guatemala por un comité cívico en 2007 y por la alianza UNE-GANA en el 2011, y ocupó la segunda casilla de la planilla municipal del partido Todos, en el 2015.