La elaboración de los barriletes gigantes que serán expuestos el Día de Todos los Santos en Santiago Sacatepéquez lleva unos 6 meses. Para este año se prevé que se exhiban barriletes de hasta 18 metros.
En esa tradición participan barrileteros, cuyas edades oscilan entre 5 y 70 años.
“Empezamos a hacerlo hace 15 días, fueron 15 días de día y noche y hoy venimos a exhibirlo y a volarlo para participar en el concurso. Estamos entrando al mundo de los barrileteros porque es una tradición del pueblo. Para nosotros significa honrar a nuestros ancestros, porque al momento de elevarlos se tienen comunicación con ellos, es un mensaje al viento para conectar con los ancestros”, dijo Alexander Coxaj, de 15 años, quien forma parte del grupo Gigante Ancestral.
Walter Istajú, integrantes del grupo Pensamiento del Mundo Maya, señaló que desde hace nueve años y su objetivo es enviarle un mensaje a los seres queridos que ya fallecieron.
Estar en el cementerio representa felicidad, porque aquí están nuestros seres queridos”, señaló Istajú, quien añadió que el barrilete que exponen este año mide 15 metros.
Recuerda que durante los últimos 5 meses han trabajado en la elaboración del barrilete y que el grupo está formado por 32 jóvenes de entre 12 y 25 años.
Héctor Per Cujcuj, de 11 años, dijo que desde hace seis días elaboran junto a un grupo de amigos el barrilete que exhiben y lo hacen para rendir tributo a sus seres queridos que murieron a causa de la pandemia.
Patrimonio
Según el acuerdo de este 18 de febrero, la Técnica de Elaboración de Barriletes Gigantes, originaria de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos del departamento de Sacatepéquez, además de ser original y compleja, “es una tradición artesanal de más de cien años, que al inicio se desarrolla la etapa creativa en la elaboración del diseño, continúa la colocación de papel de china de diferentes colores, adheridos con pegamento sobre un fondo claro, recreando el diseño elaborado con formas y tonalidades diferentes: posteriormente la recolección de palos de bambú para armar la estructura de soporte, unida con lazos y finalmente exhibir el barrilete gigante, los cuales oscilan entre los 5 y 20 metros de alto”.
Añade que este proceso artístico y artesanal “es una manifestación cultural vinculada con tradición oral y leyendas, transmitida de generación en generación, donde participan niños, jóvenes y adultos, arraigada en diferentes comunidades a nivel nacional” y por eso declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la Técnica de Elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, Sacatepéquez.
Señala que la preservación de esta tradición fortalece la identidad nacional y sentido de pertenencia, tomando en consideración su valor histórico, cultural y artístico.
El Ministerio de Cultura instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural. Ministerio de Cultura y Deportes, para que realice la inscripción correspondiente y dicten las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de esta manifestación cultural.