Sacatepéquez

Una monja y un piloto enfrentarán proceso penal por homicidio culposo

El 22 de noviembre pasado, a eso de las nueve de la mañana, un accidente de tránsito segó la vida de tres personas en la bajada de Las Cañas, ruta a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y por ese hecho una religiosa y un particular deberán enfrentar un proceso penal. 

Por Julio Sicán

En el juzgado Penal de Sacatepéquez se realiza audiencia de primera declaración por accidente de tránsito en el que fallecieron tres personas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
En el juzgado Penal de Sacatepéquez se realiza audiencia de primera declaración por accidente de tránsito en el que fallecieron tres personas. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

En una audiencia de primera declaración que comenzó este miércoles a las 18 horas y concluyó a las 19.40 horas, Patricia Gámez, jueza de primera instancia Penal de Sacatepéquez, ligó a proceso a Obdilia Gregoria Pérez Juárez, religiosa  integrante de la Congregación Pequeñas Apóstoles de la Redención, y Julio Miguel Reyes, quienes conducían los vehículos involucrados en el accidente.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el vehículo con placas P561DKL, conducido por Pérez Juárez, y el otro con placa P601DDS, que manejaba Reyes, iban a una velocidad excesiva y sobrecargados, lo que pudo haber causado el accidente vial en la bajada de Las Cañas.

Por ese percance fallecieron Miguel Ángel Reyes Paredes y Jonatán Alexander Reyes López, abuelo y nieto, quienes iban en la palangana del picop que manejaba Julio Miguel, hijo del primero y padre del segundo; en el vehículo trasladaban ramas de macadamia para la elaboración de arreglos florales en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Ceferino Martínez Hernández, quien viajaba en la palangana del picop que manejaba la religiosa, también falleció. La víctima trabajaba como jardinero en la vivienda de las monjas, quienes se trasladaban ese día hacia la ciudad colonial para participar de un retiro espiritual.

La jueza consideró que ambos pilotos debieron conocer el estado mecánico de sus vehículos y la capacidad de carga para su adecuada manipulación, por lo que ese aparente descuido pudo haber causado el percance.

La mañana del 22 de noviembre pasado dos picop colisionaron en la bajadas de Las Cañas, ruta a Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La mañana del 22 de noviembre pasado dos picop colisionaron en la bajadas de Las Cañas, ruta a Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Gámez lamentó los hechos por las pérdidas humanas y señaló que debe aplicarse la ley porque ambos pilotos estaban obligados a guardar los cuidados respectivos; además, solicitó al MP que investigue las causas que originaron el accidente.

“Por el momento existen indicios racionales para considerar la posible participación de ambos imputados en los hechos que se señalan por no haber guardado las medidas correspondientes a la conducción de vehículos”, argumentó Gámez, por lo que ligó a proceso por homicidio culposo a los sindicados.

Ambos procesados deberán firmar el libro de asistencia en la sede de la Fiscalía de sus respectivas residencias y no podrán salir del país sin previa autorización. La jueza no impuso pago de fianza, por la situación económica de los sindicados, en el caso de Pérez Juárez porque como religiosa no devenga salario y en el de Reyes, por haber perdido a su progenitor e hijo.

El MP cuenta con tres meses para continuar con la investigación y el acto conclusivo se fijó para el 5 de marzo de 2019, mientras que la audiencia de acusación formal se programó para el 19 de marzo siguiente, a las 9 horas.

Contenido relacionado: 

> A este diablo lo vigilan cámaras, para que no le causen daños

> Conductores adeudan Q1.5 millones en multas de tránsito en San José Pinula

> Hasta nueve pilotos ebrios son sorprendidos a diario por la PMT capitalina