Sacatepéquez

Derrumbe deja incomunicados a vecinos de San Cristóbal El Alto

Unos 500 pobladores de la aldea San Cristóbal El Alto quedaron incomunicados por al menos 14 horas debido a un derrumbe que dejó bloqueado el paso por la ruta que conduce a Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Por Renato Melgar

Vecinos de la aldea San Cristóbal El Alto tuvieron que caminar por más una hora para llegar a sus trabajos y centros de estudio. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Vecinos de la aldea San Cristóbal El Alto tuvieron que caminar por más una hora para llegar a sus trabajos y centros de estudio. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El derrumbe dejó bloqueado el paso en su totalidad por al menos 14 horas hasta que la mañana de este lunes trabajadores municipales de Antigua Guatemala habilitaron un carril. 

Sergio Rodríguez, vocero de la comuna, refirió que fueron movilizadas dos máquinas y un camión para el retiro del material, por lo que se espera que en las próximas horas quede habilitado en su totalidad el paso.

Fernando Galindo, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó regular el tránsito vehicular por el sector. 

Manifestó que la causa del deslizamiento de la tierra fue la vibración generadas por el paso de vehículos y no por saturación de agua.

Galindo enfatizó que los pobladores solicitaron recientemente un estudio de la vulnerabilidad del suelo, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

“El resultado del estudio será entregado lo antes posible a las autoridades municipales para que tomen acciones”, dijo Galindo. 

Le puede interesar: Lluvia y neblina causan más accidentes en carreteras

José Ángel Méndez, alcalde auxiliar de la aldea, refirió que los derrumbes son frecuentes en el camino, pero en la época lluviosa afectan más por lo saturado del suelo, por lo que en varias ocasiones han solicitado acciones concretas a las autoridades.

San Cristóbal El Alto es utilizada como aldea modelo por su desarrollo económico para atraer el turismo, pero en cuestión de infraestructura estamos abandonados, pues después de varios años de gestión acaban de terminar de empedrar un tramo carretero, pero ahora nos afectan los derrumbes", expresó Méndez.

María Pérez, vecina, dijo que la problemática no es solo la carretera, si no el transporte público, pues solo un bus cubre esa ruta y cobra entre Q5 y Q10, no tienen otra alternativa más que pagarlos.

“Lamentamos que las autoridades nos tengan olvidados y que solo se recuerden de nosotros para la temporada electoral”, agregó Pérez.

Roxana Quiñonez, maestra de la Escuela Rural San Cristóbal El Alto, cuenta que para ella ha sido difícil impartir clases por la distancia en la que se encuentra el establecimiento.

"En muchas ocasiones me ha tocado que caminar más de cinco kilómetros para llegar a la escuela, debido a la suspensión del servicio de bus. Necesitamos que las autoridades pongan atención a las necesidades de la aldea en especial en esta época que es cuando se incrementan los deslizamientos de tierra”, aseveró.

El deslizamiento de tierra dejó bloqueado el paso por la ruta que conduce de la aldea San Cristóbal El Alto a la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.  (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
El deslizamiento de tierra dejó bloqueado el paso por la ruta que conduce de la aldea San Cristóbal El Alto a la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Contenido relacionado 

>Cinco comunidades de Sipacapa quedan incomunicadas

>Habitantes de Sibinal intentan subsistir luego de quedar incomunicados por derrumbe

>Derrumbe obstaculiza el paso de la capital hacia Boca del Monte