Guillermo Pérez, estudiante universitario, dijo que se siente indignado porque le impusieron Q100 de multa por haber estacionado su moto donde había otras seis, pero los conductores de estas no fueron sancionados.
Añadió que no hay solución para la falta de estacionamientos en Antigua Guatemala y que mientras más lejos estacionan los vehículos son más vulnerables a la delincuencia.
Juan López, vecino antigüeño, refirió que la decisión de la comuna de prohibir la afluencia vehicular en calles principales de la ciudad es buena, pero no soluciona la falta de estacionamiento para residentes y visitantes.
Comercio es afectado
Empresarios antigüeños expresaron que han sido afectados por la reducción de espacios de parqueo.
Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, aseguró en representación de empresarios, que entregó a la alcaldesa un documento en el que solicitan dejar sin efecto esas medidas, pues “en cualquier parte del mundo que se implemente algo similar, lo primero que hacen es crear alternativas”, lo cual la comuna de Antigua no ha hecho.
Armando Coloma, director de la Policía Municipal de Tránsito en esa ciudad, refirió que las infracciones más recurrentes son por estacionar en lugar prohibido, ya que las personas irrespetan la señalización.
“Se están emitiendo unas 100 remisiones semanales por parquearse en lugres no autorizados, lo que buscamos es el ordenamiento vial, pero la ciudad no está en capacidad para brindarle parqueo a todos aquellos que la visitan”, aseguró Coloma.
Ofrece estacionamientos
Susana Asencio, alcaldesa de Antigua Guatemala, al ser consultada sobre el plan piloto que ha reducido el espacio para estacionamiento, explicó que el turismo soporta muchos inconvenientes, menos el desorden en la vía pública y la inseguridad, y esta última no está a cargo de la Municipalidad. Dijo que por eso sancionan a quienes no respetan los reglamentos municipales.
Añadió que los visitantes tendrán que caminar un par de cuadras para no congestionar el espacio del que depende el funcionamiento de la ciudad —la vía pública—. Aunque no dio fecha, dijo que se organiza un plan de estacionamiento para fines de semana, similar al de la Cuaresma, y aseguró que serán retirados los cuidadores de carros.