Viviendas e iglesias de Antigua Guatemala dañadas por sismo

El sismo de 6.7 grados que se registró la mañana de este jueves dejó daños en varios inmuebles de Antigua Guatemala.

Paredes de varios inmuebles de Antigua Guatemala se agrietaron por el movimiento telúrico. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Paredes de varios inmuebles de Antigua Guatemala se agrietaron por el movimiento telúrico. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El daño más fuerte se registró en una vivienda de la  6ª  avenida norte y calle de las Ánimas, en la ciudad colonial, donde SE desplomó la cornisa. Además, las paredes se agrietaron debido a que fueron construidas de adobe.

Guillermo España, de los Bomberos Voluntarios, informó que recibieron varias llamadas por daños estructurales y después del monitoreo se descartaron victimas en Sacatepéquez.

Los incidentes que registraron los socorristas son el daño a las Ruinas de San Jerónimo, muro de la Finca Retana, donde se desplomó una pared de 10 metros construida de adobe, la caída de un árbol sobre una vivienda en la colonia El Manchén, agrietamiento de paredes del Hospital Pedro de Betancourt y el Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal.

También se reportaron derrumbes en el km 38 de la ruta de Antigua Guatemala hacia Santa Lucía Milpas Altas, en el cerro El Niño, en Pastores, y el agrietamiento de la torre del reloj municipal de Ciudad Vieja, que fue construida en 1871.

Fernando Galindo, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en el Hogar de Ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, que alberga a más de 150 personas de la tercera edad, el retablo del altar de la capilla y paredes resultaron con daños.
 

Josefina López, vecina de Antigua Guatemala, resaltó que junto a su familia decidió salir de su vivienda para resguardarse en un lugar seguro, aunque su vivienda no se dañó.

Galindo recomendó a la población estar preparada con la mochila de las 72 horas. Además, contar con un plan de evacuación dentro del hogar, donde se establezca un punto de reunión de la familia, pero principalmente guardar la calma.

Susana Asencio, alcaldesa de Antigua Guatemala, comentó que continúan la evaluación de daños en las viviendas afectadas, para obtener datos reales sobre los inmuebles. Aseguró que gestionarán en reunión de Concejo ayuda para los afectados.
 

Evacuados

La Municipalidad de Jocotenango detectó agrietamientos de suelo en Vista Hermosa, la noche del miércoles último, por lo que evacuaron de forma preventiva a cuatro familias. Y la tarde de este jueves se trasladó a 40 personas, ya que hay riesgo de que sus viviendas colapsen.

Marcus González, alcalde de ese municipio, informó que las acciones tomadas son preventivas y están utilizando el principio de salvaguardar las vidas de las personas. Agregó que no se reportaron daños en la infraestructura de escuelas y edificios municipales.