Sacatepéquez

Bomberos que grabaron video en puente Las Lajas relatan momento de angustia

“Pensamos que nos íbamos a quedar enterrados, que nos quemaríamos y nadie nos iba a encontrar. El vidrio delantero se cubrió de ceniza”, este es parte del relato del bombero Eugenio Chávez, piloto de la ambulancia que con otros dos compañeros quedaron en medio de la nube de ceniza del Volcán de Fuego.

Por Eduardo González

La ambulancia blanca, en la que viajaban tres bomberos, segundos antes de quedar atrapada en una nube de ceniza. (Foto tomada del video)
La ambulancia blanca, en la que viajaban tres bomberos, segundos antes de quedar atrapada en una nube de ceniza. (Foto tomada del video)

Eran las 14.30 horas del domingo último cuando socorristas de la 72 compañía de Bomberos Voluntarios de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, recibieron la alerta de Estación Central, por la erupción del Volcán de Fuego.

Chávez, junto a José Fernando García y Juan Pérez se dirigieron al puente Las Lajas, para intentar evacuar a las personas que corrían el riesgo por la erupción.

De acuerdo con el piloto, durante el recorrido ya se observaban las grandes columnas de ceniza del coloso.

“Al llegar al puente (Las Lajas) vi a los otros compañeros que son los que no han aparecido; quienes son de la estación de San Juan Alotenango. Los iba a saludar para coordinar el trabajo, pero segundos después alguien gritó 'fuera, fuera' y de inmediato busqué mi unidad porque la ceniza ya estaba como a 50 metros”, relató el bombero de 36 años.

Lea también: La última charla de Concepción Hernández y su hijo

“No me dio tiempo de saludarlos. Me recuerdo que di la vuelta como pude, pero aún había varias personas afuera. Todo fue muy rápido. Ya íbamos, pero la unidad se apagó, me imagino que la ceniza fue la que afectó. La encendí y avance solo un par de metros, fue cuando la nube de ceniza nos cubrió”, recordó Chávez, quien desde hace cuatro años se graduó de bombero.

El bombero enfatiza que milagrosamente se salvaron, porque estaban adentro de la ambulancia, mientras las personas afuera intentaban ponerse a salvo.

“Entramos en shock, porque el carro se movió, debido a la gran nube. Dios mío, acá nos quedamos, fue lo primero que pensé. Por la misericordia de Dios estamos vivos y lo contamos”, señaló el socorrista.

Incertidumbre

García es el autor del video que muestra cómo el material volcánico alcanzó la unidad y aseveró que gracias a Dios están vivos.

“Cuando llegamos vi la ceniza que se acercaba. Antes de sacar el teléfono le hablé a las personas que estaban cercan del puente y les dije que tenían que alejarse. Me dio curiosidad ver la gran nube y empecé hacer el video”, detalló García con tan solo 19 años y 1 de ser socorrista.

Por si no lo vio: Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y cama

Agregó: “Comencé a grabar y la luz se encendió, no me había dado cuenta hasta que al final me terminó sirviendo como linterna, porque no se miraba nada. Le doy gracias a Dios porque Él nos tiene vivos. Cuando quedamos encerrados le dije a mi oficial (Chávez), que quería bajar, pero no me dejó porque no tenía el equipo puesto”.

“Insistí y la ceniza ya había bajado. Salimos y vi a dos personas en la carretera, ambos pedían ayuda. Nos pusimos el equipo y vi cuando una mujer se arrastraba entre la ceniza, la cargué y la subí a la ambulancia”, refirió. 

José García grabó el video cuando material volcánico atrapó la unidad en la que viajaban. (Foto tomada del video)
José García grabó el video cuando material volcánico atrapó la unidad en la que viajaban. (Foto tomada del video)

Los bomberos subieron a dos personas a la unidad y lograron avanzar unos metros, solicitaron apoyo por radio y otra ambulancia llegó a su encuentro.

“Unos metros adelante había otra persona, tenía los pies desechos; la logramos subir a la unidad. El calor era muy fuerte y cuando llegó el apoyo trasladamos a dos pacientes, la mujer ya había muerto”, manifestó el bombero.

Experiencia de miedo

A sus 40 años y 10 de ser bombero, Pérez afirmó que no había vivido una experiencia de esa naturaleza, en la que estuviera cerca de perder la vida.

“La mayoría de los que estaban allí eran curiosos que se habían acercado al puente a ver cómo bajaba la lava. Recuerdo que también había policías, medios de comunicación y el delegado de Conred que no pudo escapar”, explicó.

Juan Pérez es el otro socorristas que viajaba en la unidad que quedó en medio del material volcánico. (Foto tomada del video)
Juan Pérez es el otro socorristas que viajaba en la unidad que quedó en medio del material volcánico. (Foto tomada del video)

“Los bomberos desaparecidos nos dijeron que saliéramos, el material volcánico estaba cerca. Gracias a Dios pudimos salir”, comentó Pérez.

Los tres bomberos regresaron con la persona fallecida a la estación de San Juan Alotenango, donde les brindaron suero y atención, ya que estaban en shock y tenían quemaduras de primer grado en los pies.

Podría interesarle: Albergados necesitan conservar y cocinar los alimentos y solicitan artículos de higiene

Chávez destacó: “Me hubiese gustado tener superpoderes y salir con todas las personas que estaban en la carretera. No puedo quitarme ese trauma, ya que eran muchas las personas”.

Además, García reiteró que fue una situación lamentable, ya que no pudo hacer nada por las personas que murieron en el lugar. 

Eugenio Chávez, piloto de la ambulancia, momentos antes de quedar atrapado en medio de la nube de ceniza del Volcán de Fuego. (Foto tomada del video)
Eugenio Chávez, piloto de la ambulancia, momentos antes de quedar atrapado en medio de la nube de ceniza del Volcán de Fuego. (Foto tomada del video)

Y Pérez puntualizó: “Lo único que pensé fue en mi familia, fue un momento de tristeza al ver a las personas tiradas sin poderlas ayudar".

Contenido relacionado

Afectados por erupción del volcán insisten en retornar a sus comunidades

Jóvenes murieron porque fueron a ver cómo caía la lava

“¿Y ahora qué hago para llorar? Toda mi familia quedó enterrada”