Autoridades confirman el primer caso de coronavirus en San Marcos

Un hombre que ingresó por una zona fronteriza de San Marcos dio positivo por coronavirus, convirtiéndose en el primer caso en ese departamento, informaron este lunes autoridades de Salud. En tanto, Sololá registró cuatro nuevos casos.

Autoridades de Salud y Departamentales informan del primer caso de coronavirus en San Marcos. (Foto: Whitmer Barrera)
Autoridades de Salud y Departamentales informan del primer caso de coronavirus en San Marcos. (Foto: Whitmer Barrera)

Una persona que provenía de Baja California, México, y que había ingresado voluntariamente el viernes por la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, se convirtió en el primer caso de covid-19 en ese departamento, informaron autoridades.

Miguel Ángel Santizo, jefe del área de Salud de esa localidad, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que se trata de “un caso importado”, ya que la persona ingresó desde México por un paso fronterizo de San Marcos.

Santizo explicó que a su ingreso al país se le hicieron los test respectivos, pero que en ese momento era asintomático.

Explicó que el hombre de 34 años no tuvo contacto con otras personas, ya que, cumpliendo con los protocolos, viajó siempre “en la palangana de un picop” hasta San Pedro Sacatepéquez, donde presentó fiebre alta.

Después del hisopado se le envió a la capital guatemalteca, desde donde se confirmó el domingo que era positivo por covid-19.

El médico informó que el paciente es originario de Corral Grande, San Pedro Sacatepéquez, pero que, pese a no ser un caso comunitario, estarán vigilantes y será enviado un equipo a esa comunidad a ampliar la investigación.

En tanto, Luis Carlos Velásquez, gobernador departamental, explicó que evalúan el cierre de los ingresos a Corral Grande con apoyo del gobierno municipal, y que se brindará apoyo al contingente que irá de Salud a ese lugar.

Informó que unos 15 agentes brindarán seguridad en el lugar mientras duren las investigaciones.

Al momento, el paciente no presenta cuadros de fiebre alta, pero sí algunas complicaciones leves en la garganta.

Casos nuevos en Sololá

En conferencia de prensa, autoridades ediles informaron de cuatro casos nuevos de coronavirus en Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Detallaron que los pacientes ya están aislados y con tratamientos especiales. 

1

Francisco Gutierrez Hace 4 semanas

Con este tipo de información del COVID-19, atemorizan más a la población, es ese el propósito?, ya se sabe que este virus forma parte de las enfermedades respiratorias agudas, abran los hospitales y sirvan a la población para definir que tipo de enfermedad demanda atención.