Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: Inacif confirma que uno de los cuerpos carbonizados es de guardia de seguridad de empresa

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó este viernes que, tras la identificación de uno de los cuerpos carbonizados, continuarán con los análisis para determinar las causas de muerte.

Publicado el
Empresa de valores denunció la desaparición de dos de sus guardias en junio último. (Foto: Hemeroteca PL)
Empresa de valores denunció la desaparición de dos de sus guardias en junio último. (Foto: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este viernes que uno de los cuerpos carbonizados encontrados entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, en junio último corresponde a uno de los guardias privados de una empresa de valores.

“La complejidad del suceso ha requerido semanas de análisis, los que hoy permitieron determinar la identificación científica de Francisco Javier García Hernández, de 49 años”, explicó el Inacif.

Sin embargo, debido a la complejidad del caso, “la causa de muerte continúa en estudio”, agregó la institución en un comunicado.

El 7 de junio último, la empresa Forza Cash Logistics informó que el 3 del mismo mes, en horas de la tarde, uno de sus vehículos blindados fue baleado por pobladores con “armas de alto calibre”.

También se informó que dos de sus guardias privados se encontraban desaparecidos tras haber quedado en el fuego cruzado y ser secuestrados: Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol.

La compañía también explicó que el automotor, tipo picop, que fue quemado, iba en tránsito con destino distinto a estos municipios, por lo que no transportaba valores.

Este viernes, el Inacif dijo que el 10 de junio de 2022 la sede departamental de San Marcos recibió los restos óseos en estado de carbonización total provenientes del municipio de Ixchiguán.

La institución también dijo que “los demás restos óseos también se encuentran en análisis para su identificación”.

Agregó que los hallazgos serán remitidos al Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.

Lea también: Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: Autoridades detallan cómo operaban grupos armados y presentan primeros resultados del estado de Sitio

Tajumulco e Ixchiguán mantienen una disputa territorial añeja que ha dejado varios muertos y heridos y ha causado que el gobierno decrete sucesivos estados de Sitio. 

Sin embargo, las autoridades también han establecido que disputas por el narcotráfico han hecho que los pleitos territoriales pasen a segundo plano en esos municipios de San Marcos.