Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: Autoridades detallan cómo operaban grupos armados y presentan primeros resultados del estado de Sitio

En ambos municipios de San Marcos rige un estado de Sitio desde el 8 de junio y los ministerios de la Defensa y Gobernación afirman que han recuperado puntos estratégicos que mantenían grupos armados.

Publicado el
Un soldado en una de las áreas donde se localizó una plantación de marihuana en el área de Tajumulco e Ixchigúan, San Marcos, donde hay un estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Un soldado en una de las áreas donde se localizó una plantación de marihuana en el área de Tajumulco e Ixchigúan, San Marcos, donde hay un estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El pasado 8 de junio el Gobierno decretó estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido a actos de violencia que generan grupos armados en la zona y que han causado la muerte de varias personas, pero este 13 de junio, las autoridades presentaron los primeros resultados de los operativos en el área, entre las que destaca que tomaron el control de zonas estratégicas desde las cuales estas agrupaciones tenían control del área.

En una conferencia conjunta entre la Presidencia de la República y los ministerio de la Defensa y Gobernación, las autoridades dieron detalles de los operativos que han realizado y los resultados obtenidos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dijo que se instaló el estado de Sitio para asegurar la salvaguarda de la vida de las familias luego que reportes de inteligencia.

Aseguró que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei no va a tolerar acciones al margen de la ley, bajo ninguna circunstancia.

“Aunque el problema es histórico, conocido en muchas localidades se han detectado algunos grupos que están justamente al margen de la ley, vinculados directamente con el delito transnacional del narcotráfico”, afirmó López.

Henry Reyes, ministro de la Defensa, afirmó que una vez declarado el estado de Sitio, según Acuerdo Gubernativo 2-2022, es responsabilidad del Ministerio de la Defensa Nacional tomar el control del territorio en Ixchigúan y Tajumulco y con ello se inició la primer fase que es la toma del control de puntos críticos específicos, que tenía como objetivo proporcionar seguridad a las siguientes acciones que se llevarán a cabo por Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial.

Recordó que antes del estado de Sitio, el Ejército de Guatemala tenía unos 200 efectivos en la zona, pero ahora incrementamos a más de 700.

Lea también: Cinco meses de ataques armados en Ixchiguán y Tajumulco obligaron al gobierno a imponer estado de Sitio

Reyes detalló que las primeras acciones fueron para recuperar puntos críticos que eran tomados por delincuentes y desde donde efectuaban disparos de una población hacia otra, o hacían disparos hacia personas civiles y militares o de las fuerzas de seguridad que transitaban o realizaban acciones de seguridad en el área.

“Una vez recuperadas estos puntos críticos… les puedo hacer referencia de 7 posiciones de tiro que estaban bajo control de estos delincuentes, quienes asediaban tanto a la población como a las fuerzas de seguridad con constantes ataques diarios.  Día y noche se escuchaban ráfagas de disparos de diferentes calibres, más que todo de calibres de armamento de asalto o exclusivo de las fuerzas de seguridad, así como también ataques hacia la población o hacia las personas que transitaban en estas áreas”, comentó Reyes.

Afirmó que las siete posiciones de tiro que era ocupadas por los delincuentes ahora están bajo control del Ejército de Guatemala y que desde que se inició el estado de Sitio ha habido cero incidentes en el área.

El ministro de la Defensa comentó que luego de recuperar estas áreas la PNC y el MP lograron ingresar y recorrieron algunas viviendas en las cuales se pudieron dar cuenta que eran ocupadas por estos grupos delictivos que abrían boquetes en las paredes y desde ahí hacían disparos hacia la población o hacia personas de otras comunidades “entiéndase el conflicto era más que todo entre las poblaciones de Tuichán, en Ixchiguán, y Villa Real, en Tajumulco.

Lea también: Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: cómo avanzan los operativos y la identificación de los cuerpos calcinados localizados en el área

Hallan granadas y casquillos

El ministro Reyes dijo que en área que retomaron se han localizado granadas y grandes cantidades de vainas de munición para fusil y escopeta así como bombas de feria y tubos para lanzamientos.

También se detectó que seguía la intención de continuar construyendo bunkers con el “propósito aparente de perpetuar este conflicto que beneficia a algunos, pero perjudica a la mayor cantidad de población que existe en el área o que habita en el área”, comentó el funcionario.

Reyes afirmó que la toma del control territorial y la reducción de incidentes se traduce en un ambiente seguro para que para que PNC y MP puedan realizar las diligencias que continuarán en los siguientes días y que el primer caso al respecto era el del aseguramiento del vehículo blindado que hace alguno algunos días fue quemado en la zona y que actualmente se desconoce el paradero de sus dos ocupantes.

“No se había podido llegar hasta este lugar donde fue el incidente, solo se tenía algunos vídeos de algunas personas que lograron pasar por el por el lugar donde fue quemado el vehículo blindado, pero ahora ya con la presencia y la toma de estos puntos críticos por parte del Ejército y PNC ya se puede realizar este tipo de diligencias”, afirmó Reyes.

Allanamientos

El funcionario comentó que ahora corresponde continuar con los allanamientos que tiene programado el MP y que Ejército y PNC continuarán dándole la protección a esas a esas diligencias en el área.

“En cuanto a las viviendas que han servido como fortificaciones o bunkers estamos también esperando las órdenes de allanamiento por estar en terrenos privados o por ser propiedad privada necesitamos de las órdenes de allanamiento para poder inhabilitar o destruir estas viviendas o estos bunkers que han sido utilizados para protección y para realizar disparos por  los delincuentes”, afirmó Reyes.

También recordó el caso de una familia que pasaba por el lugar donde había un intercambio de disparos entre dos grupos armados, el 13 de mayo, pasado y las personas tuvieron que abandonar el vehículo y fueron auxiliados por personal militar de la Brigada Especial para Montaña de San Marcos, pero ahora ya se recuperó el vehículo.

Mesa de Diálogo

Según el ministro de la Defensa, se estableció la primer mesa de dialogo interinstitucional, con presencia de diferentes instituciones, entre ellas representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, Gobernación Departamental y líderes comunitarios para especificarles cuáles son las operaciones que se van a mantener en el área y también para obtener información de los líderes comunitarios y procederá a mantener el respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza en las áreas en conflicto o en el área donde se impuso el estado de Sitio.

El funcionario afirmó que para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la región, el Ejército de Guatemala, hasta el 12 de junio del presente año, ha realizado 77 operaciones con el apoyo de la PNC y el MP, entre las que se incluye patrullajes, puestos de control, seguridad en instalaciones.

Lea además: Conflicto Ixchiguán y Tajumulco: los videos en los que se escuchan disparos en un enfrentamiento y cuál es la situación actual

Cultivos de marihuana y amapola

Según el ministro Reyes, en estos días han podido establecer que es evidente que en el área hay diferentes actividades ilícitas, pues han localizado plantaciones de amapola y de marihuana con un valor totalizado aproximado de más de Q5 millones.

“Es un golpe fuerte a las a los delincuentes que se dedican a este tipo de trabajo y también a las estructuras criminales que son los que mueven el armamento y que hacen que las personas que se dedican a proteger estos cultivos ataquen a las fuerzas de seguridad o inclusive no le permitan el libre tránsito a los pobladores de estas regiones”, puntualizó Reyes.

El ministro de la Defensa también expresó que hay coordinado con autoridades de México para evitar que estas personas que cometen los ilícitos en Guatemala se trasladen a ese país y puedan pasar ilegalmente las armas que han utilizado en este conflicto entre ambos municipios de San Marcos.

Reyes aseguró que una vez instaladas las fuerzas de seguridad en el territorio han constatado que los delincuentes han abandonado todos los bunkers y las posiciones de tiro que tenían en el área y que aunque no se ha encontrado munición, continúan en operación en búsqueda de estos delincuentes como armamento o buzones que puedan haber en todas estas áreas.

Lea también: Soldados heridos de bala: Dos militares son atacados mientras dialogaban con vecinos en una comunidad de Tajumulco, San Marcos

Familias cuidan cultivos

A decir de ministro de la Defensa, han visto en las operaciones que han realizado que las plantaciones de amapola y marihuana que se han ubicado las trabajan niños y mujeres los cuales son protegidos por los delincuentes.

“Una vez hacemos presencia en el área esas personas no han tenido el carácter para enfrentar a las fuerzas de seguridad procediendo a abandonar los bunkers o las áreas o las posiciones de tiro que ellos tenían establecidos para mantener el zozobra todo el territorio”, afirmó.

Drones y helicópteros

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, comentó que la PNC tiene una serie de acciones con el Ministerio de la Defensa, las cuales principalmente son de prevención del delito, de control del delito, investigación criminal y de operativos antinarcóticos.

El ministro de Defensa, Henry Reyes, comentó en este tema que cuentan con aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca, a pedido, para realizar operaciones de reconocimiento y vigilancia y cobertura en las operaciones que están realizando las fuerzas de tierra.

Además, se están utilizando drones para operaciones de vigilancia los cuales son propiedad de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor, así como drones de la PNC.

El ministro de Gobernación, también añadió que dicha cartera tiene la Fuerza Antinarcótica Aérea para patrullar en el área.

Le puede interesar: Niño de 5 años muere por bala perdida derivado del conflicto que mantienen pobladores de Ixchiguán y Tajumulco

Barrientos puntualizó que en el tema de la prevención del delito se trabaja en la promoción de organización comunitaria, la sensibilización para la prevención del delito, en el fomento de la cultura de la denuncia y en intervenciones para modificar la conducta de las personas.

En cuanto al control del delito se están haciendo patrullajes en apoyo al Ministerio de la Defensa Nacional y al Ministerio Público, se han establecido puestos de control y puestos fijos de control en diferentes áreas críticas del lugar de operaciones y la intervención en el área de la investigación criminal en la recolección de información.

Refirió que hay operativos en erradicación de estos cultivos ilícitos, en patrullajes aéreos con las aeronaves del Ministerio de Gobernación, operativos en carreteras y también judicializando los casos.

Acotó que el Ministerio de Gobernación tiene a 400 efectivos asignados a esta área dentro de ellos 379 efectivos de policía y 21 elementos de otras dependencias del Ministerio de Gobernación.

Lea también: Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco se enfrentan a balazos debido a disputa territorial y a cercanía de cosecha agrícola

Resultados

Según Barrientos, en estos días han logrado identificar a 100 personas, más de 60 vehículos, se han pedido la solvencia de estos, pero principalmente se han erradicado 65 mil 800 matas de amapola y más de 8 mil 600 Matas de marihuana y se han incautado 25 libras de semillas de amapola.

También dijo que se encontraron algunas cajas de madera con restos humanos y que la erradicación de plantaciones ilícitas asciende a Q5 millones.

Le puede interesar: Muerte de menor de edad reactiva enfrentamiento entre pobladores de Tajumulco e Ixchiguán