Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: cómo avanzan los operativos y la identificación de los cuerpos calcinados localizados en el área

Autoridades dieron detalles sobre los cuerpos calcinados localizados en la zona de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

Publicado el
El vehículo donde se conducían los guardias de seguridad fue calcinado presuntamente por pobladores. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
El vehículo donde se conducían los guardias de seguridad fue calcinado presuntamente por pobladores. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Dos guardias de seguridad privada llevan más de una semana desaparecidos, esto después de que su vehículo fuera incendiado por presuntos pobladores en un sector de Ixchiguán.

Actualmente el municipio mantiene una disputa con Tajumulco, ambas zonas del departamento de San Marcos. Situación que ha rebasado limites a criterio de las autoridades que han implementado medidas más estrictas.

Actualmente rige un Estado de Sitio que ya fue respaldado por el Pleno del Congreso de la República. Sin embargo aún falta que las investigaciones permitan dar con el paradero de los guardias desaparecidos.

Ambos se conducían en un vehículo blindado que no transportaba valores, según informó la empresa de seguridad en un comunicado el pasado 7 de junio.

Recientemente en un sector de Ixchiguán se localizaron dos cuerpos, según confirmaron las autoridades pero hasta ahora no ha sido posible su identificación.

Según explicó Julissa Munguía, directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del departamento de San Marcos, los restos humanos fueron movilizados a la ciudad capital.

Será la morgue central la que, a través de peritos, lleve a cabo pruebas de ADN para determinar si los cuerpos pertenecen o no a los guardias desaparecidos, señaló Munguía.

Lea también: Gobierno decreta estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco debido a actos de violencia que generan grupos armados 

Hallazgos

Rubén Tellez, vocero del Ejército, informó que desde que inició el estado de Sitio, elementos militares ocuparon posiciones claves en el terreno, como algunas edificaciones desde las cuales las poblaciones de ambos municipios hacían disparos.

También se han instalado puestos de control para identificar a las personas y ver si portan armas u objetos ilícitos.

“Se han hecho reconocimientos de lugares desde las cuales se hacían disparos. Se han encontrado casquillos, algunos tubos que utilizan para lanzar bombas y lo que más ha trascendido es el hallazgo de plantaciones de amapola y hoy -domingo 12 de junio- se localizó una plantación grande de marihuana”, dijo Tellez.

El 9 de junio, el Ejército ya había compartido imágenes sobre la primera fase de las operaciones. En estas, la fuerza militar compartió detalles sobre los hallazgos, entre ellos grandes cantidades de casquillos de proyectil de arma de fuego.

También localizaron bombas de feria, trincheras y hasta una retroexcavadora.

*Con información de Cristian Cass.