Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: Familia que quedó en medio de una balacera en el volcán Tajumulco recupera su vehículo

Un vehículo que debió abandonarse en el volcán Tajumulco cuando fue atacado a balazos por pobladores fue recuperado este domingo, informó el Ejército.

Publicado el
La familia descendía del volcán Tajumulco cuando fue atacada a tiros, por lo que debieron abandonar su vehículo. (Foto: Ejército de Guatemala)
La familia descendía del volcán Tajumulco cuando fue atacada a tiros, por lo que debieron abandonar su vehículo. (Foto: Ejército de Guatemala)

La familia que quedó en medio de una balacera en el volcán Tajumulco, San Marcos, el pasado 13 de mayo pudo recuperar su vehículo hasta este domingo 12 de junio, informó el Ejército de Guatemala.

En esa fecha, el Ejército publicó un video en el que se veía a soldados rescatando a la familia y escoltándolos hacia un lugar seguro.

Rubén Téllez, vocero de la institución castrense explicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que la familia descendía del coloso cuando quedó en medio de una balacera, por lo que debieron dejar abandonado su vehículo en el lugar.

 

Agregó que hasta este domingo pudieron regresar por el automotor. 

Las comunidades de Ixchigúan y Tajumulco enfrentan un conflicto territorial antiguo y varios pobladores han perdido la vida o han resultado heridos de bala. 

Dos guardias de seguridad privada llevan más de una semana desaparecidos, esto después de que su vehículo fuera incendiado por presuntos pobladores en un sector de Ixchiguán.

Actualmente rige un Estado de Sitio que ya fue respaldado por el Pleno del Congreso de la República. Sin embargo aún falta que las investigaciones permitan dar con el paradero de los guardias desaparecidos.

Lea también: Cinco meses de ataques armados en Ixchiguán y Tajumulco obligaron al gobierno a imponer estado de Sitio

Tellez informó que desde que inició el estado de Sitio, elementos militares ocuparon posiciones claves en el terreno, como algunas edificaciones desde las cuales las poblaciones de ambos municipios hacían disparos.

Ante el recrudecimiento del enfrentamiento, las autoridades han anunciado que incrementarán el número de elementos, tanto del Ejército, como de la Policía, en el lugar.

(Video: Ejército de Guatemala)

Momento en que familia debe abandonar el vehículo.

Momento en que militares resguardan a la familia. (Video: Ejército de Guatemala)