Niño de 5 años muere por bala perdida derivado del conflicto que mantienen pobladores de Ixchiguán y Tajumulco

Un niño perdió la vida por una bala perdida que le impactó derivado del conflicto que mantienen Tajumulco e Ixchiguán.

Publicado el
NIÑO MUERE POR BALA PERDIDA
Adrián Enrique Ratzian López murió por una bala perdida en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Actualmente se mantiene una tensión entre los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, debido al conflicto por los límites territoriales.

Esto ha dejado consecuencias, ya que ha habido quema de viviendas, disparos al aire y personas heridas.

Ahora ha dejado una familia en luto, luego de que un niño 5 años muriera a causa de una bala perdida en la comunidad de Tuichán, Ixchiguán.

El niño fue identificado como Adrián Enrique Ratzian López, quien sufrió una herida por proyectil de arma de fuego al parecer en la cabeza.

Según La Policía Nacional Civil, la progenitora del niño indicó que cuando se encontraban en el interior de su domicilio uno de sus hijos fue herido por una bala perdida y que constantemente se escuchan disparos al aire.

El menor fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos, sin embargo a su arribó perdió la vida.

El caso quedará a cargo de la Fiscalía del Ministerio Público de Ixchiguán, San Marcos, para dar con los responsables.

Actualmente, se mantiene una mesa de diálogo entre Gobernación, lideres comunitarios y alcaldes de ambos municipios, pero el conflicto no ha cesado y que persiste por más de 80 años.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, confirmó lo sucedido, aunque por ahora no tenían detalles de cómo se desarrolló el incidente.

Le puede interesar: Nahualá e Ixtahuacán enfrentados por territorio comparten una misma pobreza

El 6 de enero del 2022, autoridades aseguraron que el enfrentamiento armado que ocurre entre las comunidades de Villa Real, Tajumulco y Villa Nueva, Ixchigúan, ocurre principalmente en las noches, que es cotidiano y ahora se agravó por la cercanía a la temporada de cosecha.

El Gobierno de Guatemala decretó el 11 de mayo de 2017 estado de Sitio  en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, por un conflicto territorial de más de 80 años de historia que se ha recrudecido en los últimos meses.

Con información de Cristian Cass