Soldados heridos de bala: Dos militares son atacados mientras dialogaban con vecinos en una comunidad de Tajumulco, San Marcos

Dos soldados del Ejército de Guatemala resultaron heridos mientras dialogaban con vecinos de una comunidad en San Marcos, cmo consecuencia de los conflictos que enfrentan Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos. 

Publicado el
Los soldados fueron trasladados al Hospital Regional de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los soldados fueron trasladados al Hospital Regional de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El portavoz de la institución armada, Rubén Tellez informó que el medio día de este domingo “se dio un intercambio de disparos “entre varias comunidades de las localidades en conflicto, tres horas más tarde vecinos de la aldea Villa Real, se acercaron al destacamento militar a fin de dialogar sobre los conflictos “durante el diálogo se escuchó de entre la multitud de personas una serie de disparos” lo que provocó que dos elementos castrenses resultaron heridos.

Tellez advirtió de que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público, por los hechos y puntualizó que los soldados heridos fueron identificados como: Milán Ludin Clemente González recibió tres heridas de arma de fuego en el pecho y el soldado Emerson Rolando Ramos Fuentes tiene una herida en la pierna izquierda, ambos fueron trasladados al Hospital Regional de San Marcos y el estado de salud es estable.

 

Actualmente, se mantiene una mesa de diálogo entre Gobernación, lideres comunitarios y alcaldes de ambos municipios, pero el conflicto no ha cesado y que persiste por más de 80 años.

Casos recientes

El pasado 25 de febrero un niño de 5 años perdió la vida a consecuencia de una bala perdida que lo alcanzó mientras se encontraba en el interior de su vivienda que se ubica en la comunidad de Tuichán, Ixchiguán.

El niño fue identificado como Adrián Enrique Ratzian López, quien sufrió una herida por proyectil de arma de fuego al parecer en la cabeza.

Según La Policía Nacional Civil, la progenitora del niño indicó que cuando se encontraban en el interior de su domicilio uno de sus hijos fue herido por una bala perdida y que constantemente se escuchan disparos al aire.

El menor fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos, pero a su llegada perdió la vida.

Mientras que el pasado 26 de febrero un joven de 22 años murió por una bala perdida, aparentemente, disparada en un enfrentamiento armado por el conflicto territorial que mantienen desde hace años pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.

La disputa territorial se originó en 1933, con la creación del municipio de Ixchiguán. Desde entonces se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua. En esta ocasión, los vecinos de Tuichán y Villa Real, Tajumulco, son los responsables del enfrentamiento más reciente.