Conflicto Ixchiguán y Tajumulco: los videos en los que se escuchan disparos en un enfrentamiento y cuál es la situación actual

Durante la noche del viernes 13 de mayo, pobladores de Ixchiguán y Tajumulco se enfrentaron a balazos y el hecho quedo grabado en videos.

Publicado el
San Marcos
Ixchiguán y Tajumulco han mantenido por décadas un conflicto territorial. (Foto: Hemeroteca PL)

Ya se cumplieron varios días desde que se reactivó la disputa violenta entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos, según documentan las fuerzas de seguridad.

El viernes 13 de mayo fue el momento más complejo a criterio del Ministerio de la Defensa, ya que los comunitarios estaban tomando actitudes agresivas contra las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona.

“Se logró culminar el proceso de evacuación del personal de la PNC que había sido acorralado por comunitarios del área, quienes exigían su salida del municipio”, explicó Rubén Tellez, portavoz del Ejército de Guatemala.

El Ejército también informó sobre una familia que quedó en el fuego cruzado, cuando se encontraban realizando un viaje familiar en el volcán Tajumulco.

 

 

“Alrededor de las dos de la tarde, cuando iniciaron los disparos entre las comunidades, una familia de cuatro integrantes, originarios de Quiché, descendían del volcán Tajumulco, haciendo turismo, se quedaron encerrados por el intercambio de disparos”, explicó Tellez.

A pesar del complejo escenario la familia salió con vida. Uno de sus integrantes sufrió un roce de bala que no ameritó su hospitalización. Sin embargo, no fue posible que la familia recuperara su vehículo.

El sábado 14 de mayo, aunque bajó un poco la actividad en la zona, no se puede hablar todavía de una calma total. “Hay intercambios esporádicos de disparos. Se espera que muy pronto se reanuden las conversaciones con las autoridades locales”, precisó el vocero del Ministerio de la Defensa.

El 13 de mayo, las autoridades también reportaron una balacera en la que tres civiles habrían muerto, mientras que un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó herido.

El 11 de mayo, Tellez había informado sobre la reactivación del conflicto y también informó que uno de los soldados había recibido un disparo en una pierna.