Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: reportan balacera y se habla de tres civiles muertos y un comisario de la PNC herido

Se reactivó el conflicto entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco y el Ejército habla de tres muertos y un herido.

Publicado el
El Ejército de Guatemala informó que tres civiles habrían muerto durante una balacera entre pobladores de Tajumulco e Ixchiguán, donde también un comisario de la PNC resultó herido. (Foto Prensa Libre: Tomada de @Ejercito_GT)
El Ejército de Guatemala informó que tres civiles habrían muerto durante una balacera entre pobladores de Tajumulco e Ixchiguán, donde también un comisario de la PNC resultó herido. (Foto Prensa Libre: Tomada de @Ejercito_GT)

El conflicto entre pobladores de las comunidades de Tuichán, en Ixchiguán, y Villa Real, en Tajumulco, San Marcos, se reactivó este viernes 13 de mayo y el saldo preliminar sería de tres civiles muertos y un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) herido, informó el Ejército de Guatemala.

“Se habla preliminarmente de tres personas civiles que podrían haber fallecido como resultado de este intercambio de disparos, asimismo, un comisario de la Policía Nacional Civil recibió una herida en el hombro y ya está en proceso de evacuación”, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

Añadió que un grupo de soldados y agentes de la PNC que “se encontraban ocupando una de las elevaciones de la región en tareas de seguridad se vieron involucrados o quedaron atrapados en medio de este intercambio de disparos”.

Téllez dijo que posterior a eso “un grupo de comunitarios se presentó con ellos -los efectivos y los agentes- para exigirles su salida del lugar”.

Añadió que, pese a la situación, “la actitud que se está tomando por parte de las fuerzas de seguridad es de evitar confrontación con los pobladores, sabiendo que siempre hay personas civiles inocentes que se quedan o que se ven involucradas en estas acciones vandálicas que únicamente ponen en riesgo la vida de las personas en el lugar”.

El pasado 11 de mayo, el Ejército de Guatemala informó que un soldado resultó herido de bala por un conflicto entre comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

También lea: Se reactiva conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: soldado queda herido por balacera entre pobladores
 

El vocero del Ejército dijo en esa oportunidad: “la tarde de este miércoles se dio de nuevo un intercambio de disparos entre las comunidades de los municipios de Tajumulco e Ixchiguán”.

Una balacera entre pobladores de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, habría dejado tres muertos y un comisario de la PNC herido. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El portavoz informó también que aumentarán el personal militar en el lugar del conflicto.

“Se realizarán operaciones de búsqueda y detección de personas que se dedican a este tipo de hechos vandálicos y que tienen en su poder armamento bélico”.

Lea también: Niño de 5 años muere por bala perdida derivado del conflicto que mantienen pobladores de Ixchiguán y Tajumulco

Indicó que serán capturados y consignados al Ministerio Público. Así mismo, informó que ya se puso la denuncia respectiva del caso.

El Gobierno de Guatemala decretó el 11 de mayo de 2017 estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, por un conflicto territorial de más de 80 años de historia que se ha recrudecido en los últimos meses.