San Marcos registra 61 casos de coronavirus; cabecera de Malacatán queda en aislamiento

Malacatán tiene la mayoría de casos y decesos por coronavirus de San Marcos.

Pobladores del área central de Malacatán, San Marcos, permanecerán bajo vigilancia debido a un brote de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Malacatán)
Pobladores del área central de Malacatán, San Marcos, permanecerán bajo vigilancia debido a un brote de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Malacatán)

San Marcos, fronterizo con México, registra este 21 de mayo un total de 61 casos de coronavirus y cinco muertos, la mayoría ocurrida en Malacatán, cuya cabecera municipal quedó en aislamiento.

El gobernador Luis Velásquez informó esta tarde que, del total de casos positivos, 37 son en Malacatán; San Pedro Sacatepéquez, 9; Ayutla, 7; Ixchiguán, 3; Catarina, 3, y San Pablo, 2.

Se trata de 38 hombres y 23 mujeres, principalmente de 21 a 40 años, pero hay 13 personas de 51 años en adelante.

De los cinco decesos reportados, cuatro son de Malacatán.

Dado que Malacatán encabeza los casos, las autoridades aislaron a la población de la cabecera municipal hasta nuevo aviso. Algo similar han ocurrido con Ixcanal, El Progreso, y Patzún, Chimaltenango.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social establece en el Acuerdo Ministerial 135-2020, publicado hoy el Diario de Centro América, el cordón sanitario en la cabecera municipal de Malacatán.

Según la disposición, el cordón sanitario se establecerá en “totalidad de la cabecera municipal del municipio de Malacatán” con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

La medida impedirá el tránsito de ingreso y egreso de la población, “con el objetivo de proteger la salud de los habitantes y contener la transmisión del covid-19”.

Los vecinos de Malacatán deberán permanecer en su residencia “preferentemente”, por el tiempo que las autoridades de Salud consideren necesario.

Los servicios públicos esenciales como electricidad, combustible, gas, agua, telecomunicaciones, suministro de alimentos, producto de higiene y limpieza se mantendrán, bajo la coordinación de las autoridades locales, de Salud y de Gobernación.

Las autoridades municipales habían solicitado al Gobierno la implementación del cordón sanitario, debido a un foco de contagio, pues se reportan al menos 33 casos.

Al menos 50 pasos ciegos con el territorio mexicano sería uno de los problemas que enfrenta Malacatán, por lo que diputados de San Marcos también habían solicitado la medida.

0