Los 50 pasos ciegos entre Malacatán y Tapachula, el principal foco de contagio de covid-19, según alcalde

Falta de control fronterizo preocupa a autoridades ediles de Malacatán, San Marcos.

Autoridades de Malacatán, San Marcos, piden la instalación de un cordón sanitario para frenar el avance del covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook de la municipalidad)
Autoridades de Malacatán, San Marcos, piden la instalación de un cordón sanitario para frenar el avance del covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook de la municipalidad)

Hasta el miércoles 20 de mayo por la noche, las autoridades de Malacatán, San Marcos, reportaban 33 casos de coronavirus -el 58 por ciento de los 56 que hay en todo el departamento- y cinco decesos, cuatro ocurridos el martes 19 de mayo.

Fronterizo con México y con más de 92 mil habitantes, Malacatán se presta para que haya un brote de covid-19 de grandes proporciones, según autoridades ediles, quienes identifican por lo menos 50 pasos ciegos, por donde cualquier persona ingresa al territorio nacional sin antes haber pasado por controles sanitarios.

 

Por lo anterior, el alcalde, su concejo y dos diputados solicitaron al Gobierno que se implemente un cordón sanitario para evitar la propagación del virus.

 

Emilio Gálvez, jefe edil de dicho municipio, dijo vía telefónica que los casos que se han registrado no surgieron del mercado, como se ha dicho, y recuerda que a lo largo de la frontera hay 50 pasos ciegos que colindan con Tuxtla Chico, Chiapas, México, y que el virus ha sido “importado”.

 

Añadió que no tiene sentido cerrar el mercado como muchos lo han solicitado, si las personas siguen viajando a Tapachula a comprar productos.

Los pasos ciegos por el río Suchite, en Malacatán, San Marcos, son un riesgo para la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook de la municipalidad)

“Lamento informar que algunos miembros de auxiliatura y Cocodes han intentado frenar el paso por los pasos ciegos que atraviesan el río Suchiate para pasar a México, pero hay gente armada”, dijo el jefe edil.

 

Agregó: “ya hemos girado la necesidad de un cerco sanitario, pero es de todos prevenir esta enfermedad, cuatro personas han muerto, dos eran de Malacatán y las otras dos de El Rodeo”.

 

Leslie Valenzuela, diputada por San Marcos, señaló que es urgente que las autoridades de Salud implementen estrategias para contener la enfermedad, pues de lo contrario responsabilizan

“La tasa de letalidad que hay en el municipio es del 9 %, mucho mayor de la que hay a nivel nacional y el Ministerio de Salud no ha atendió todas las solicitudes que se han hecho, por lo que responsabilizamos al ministro sino se atienden con suficiente urgencia las demandas que tenemos.

 

Los diputados por San Marcos le pidieron al Ministerio de Salud la instalación de un cordón sanitario en Malacatán, que se construya un hospital temporal, que se cambie la metodología de aplicación de pruebas y que se cumpla con lo que establece el decreto 21-2020, que refiere que todos los pacientes sospechosos deben ser evaluados.

 

Se buscó una postura del Ministerio de Salud con respecto a las peticiones de los parlamentarios, pero ni el jefe de la cartera, Hugo Monroy, ni la vocera, Ana Lucía Gudiel, respondieron sus teléfonos celulares.

Las autoridades ediles de Malacatán, San Marcos, descartan que los mercados sen foco de contagio. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook de la municipalidad)

Guatemala rebasó el 13 de mayo último la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y un día después, el 14 de mayo, registró la cifra más alta en un solo día, 176.

 

Hasta el viernes pasado tampoco había reportado más de dos fallecidos por día, cantidad que superó el sábado y lunes con tres decesos, y este martes 19 de mayo volvió a batir su registro con cinco víctimas mortales de la enfermedad en un solo día.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 68 por ciento de los 2.265 casos se encuentran en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

 

El resto de contagios se encuentra repartidos en todo el territorio, principalmente en los departamentos que colindan con México (10 %) en el oeste del país y los que tienen frontera con Honduras, en el noreste (8 %).

 

Actualización

El jueves 21 de mayo del 2020, el Ministerio de Salud publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 135-2020, con el que se impone un cordón sanitario en Malacatán, San Marcos. 

1