Entre los candidatos estuvieron los alcaldes de San Antonio Sacatepéquez, William Fuentes; de Tajumulco, Ismael Ramos, y de San Pedro Sacatepéquez, Carlos Bautista, este último logró 14 votos para presidir el Codede.
El Codede solicitó que se aclarará el porqué del nuevo proceso, ya que el año pasado se presentaron dos ternas, la titular y suplente, pero ambas no tenían validez.
“Ya existe una terna titular y suplente para que el presidente nombrare a su representante. Ahora nos convocan para conformar otras, no es posible porque continuamos atrasando el desarrollo del departamento”, manifestó Leonel Orozco, representante de las onegés.
Después del proceso de recepción de expedientes, los participantes votaron para elegir a tres candidatos, entre ellos Oswin René Morales y Mario Hugo Miranda, exgobernadores, y Wilber Daniel Ardiano.
“La intención es apoyar y colaborar en el departamento, ya lo hice en dos oportunidades con el 95 por ciento de avance presupuestario y tengo la capacidad, por eso me estoy sometiendo legalmente para participar como gobernador”, comentó Morales.
Otro de los interesados fue el recién removido del cargo, y aseguró que es importante participar para continuar con los procesos que en estos momentos están paralizados a consecuencia de las disposiciones legales tras no cumplirse con la Ley de los Consejos de Desarrollo.
“El problema es para el departamento, porque hay muchos procesos que al no existir la figura de gobernador en el departamento se entorpecen. De esta reunión debe salir un planteamiento al presidente”, comentó Miranda.
Según el artículo 10 de la Ley de Codede, la sociedad civil en enero del año pasado, realizó el procedimiento sin proponerlo ante el pleno Consejo, por ello es que se procedió a repetir.
“Entre las facultades que tiene el Codede está convocar a la conformación de ternas para el puesto de gobernador y la misma ley establece que todos los integrantes deben hacer recomendaciones”, explicó Eusebio López, secretario del Codede.
La terna suplente quedó conformada por Nathanael Rivera, Wilfredo Orozco y el exgobernador cesado también por un amparo de la CC, Alfonso Villagrán.
Ahora el Codede enviará las propuestas al presidente Jimmy Morales, para que designe a su representante en San Marcos, ya que a falta de dos meses para que finalice el año solo se reporta un avance de ejecución financiera del 10% de Q134 millones.