Dos hermanas muertas y tres personas quemadas cuando un cable de media tensión cayó sobre varios buses en Tecún Umán

Varios autobuses estacionados en un predio cercano a la nueva terminal de Malacatán, San Marcos, que se habilitó el viernes pasado para la llegada de romeristas.

Un cable de alta tensión habría caído sobre buses estacionados en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un cable de alta tensión habría caído sobre buses estacionados en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La emergencia es atendida por socorristas de Cruz Roja Guatemalteca que han brindado atención prehospitalaria y trasladado al Hospital Nacional de Malacatán a dos personas con quemaduras en varias partes del cuerpo.

Las víctimas mortales fueron identificadas como las hermanas Felipa López Tolch, de 34 años, y Rosa María López Tolch, 43, originarios de El Progreso, sector 4, Mazatenango, Suchitepéquez.

Además, las personas que resultaron con quemaduras de segundo grado son Elvigo Obando, 36; Savina García, 35, y Secilia Siomara Gómez, 30. El primero fue trasladado por los Bomberos Voluntarios de Tecún Umán y los otros dos por socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca.

La Policía Municipal de Tránsito del lugar habían acordonada el área para evitar este tipo de accidentes, pero el conductor del bus, aparentemente, no respetó los conos colocados en el área.

 

Aún no hay información oficial de qué ocurrió en lugar. Sin embargo, desde la semana pasada, durante el Primer viernes de Cuaresma, varias personas llegan en romería a Tecún Umán para venerar la imagen del Señor de las Tres Caídas, de la parroquia de la localidad.

Franz Kiss Velásquez, delegado de la Coordinador para la Reducción de Desastres en San Marcos, indicó que la unidad afectada es de Transportes Esmeralda. Indicó que en el lugar habían varios buses, pero el piloto de la referida unidad irrespetó las señalizaciones y se llevó un cable de alta tensión que cayó sobre el bus.

 

Según lo que se pudo corroborar en el lugar del percance, la línea fue dejada por las personas, ajenas a la distribuidora, a una distancia de tres metros del suelo, se indicó. Según las normas de construcción, este tipo de líneas deben estar a no menos de 5.6 metros de la superficie.

Un representante de los propietarios se presentó hoy a las oficinas de Energuate a entregar una solicitud de retranqueo, lo cual consta en audios y vídeos del sistema de seguridad de la referida empresa.

 

De acuerdo con Velásquez, cuando el bus “se llevó el cable causó un corto circuito” e indicó que dos de las víctimas estaban afuera de la camioneta y tres estaban dentro del bus. Las hermanas estaban afuera de sus vehículos cuando cayó el cable, que al tocarlas les causó la muerte.

Al consultar a Mynor Amézquita, vocero de Energuate, indicó que enviaron brigadas para determinar la causa del suceso y explicó que, de forma preliminar, descartan que hayan sido cables de alta tensión porque emanan más de 69 mil voltios y que podrían haber sido de media o baja tensión, de más de 13 mil 800 voltios.

Uno de los cuerpos de las mujeres que murieron electrocutadas en predio de Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Contenido relacionado:

> Madre e hijo mueren electrocutados en el lago Petén Itzá

> Joven muere electrocutado al tocar cables de alta tensión en Retalhuleu

> Descarga eléctrica mata a cinco hombres cuando colocaban árbol navideño

0