El Congreso ratifica ampliación de estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

El Congreso de la República ratificó este miércoles la prórroga, por otros 30 días, el estado de Sitio que rige desde el 10 de mayo en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde se han erradicado amplias extensiones de cultivo de amapola.

Las autoridades han erradicado grandes extensiones de cultivo de amapola, utilizada para la fabricación de heroína, en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las autoridades han erradicado grandes extensiones de cultivo de amapola, utilizada para la fabricación de heroína, en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ejecutivo se congratuló por el aval al decreto emitido el lunes, que extendió la medida en esos dos municipios. La prórroga fue ratificada con 92 votos a favor, mientras que 28 diputados votaron en contra y 38 estuvieron ausentes.

El ministro de la Defensa, general Williams Mansilla, manifestó que la vigencia del estado de excepción por 30 días más servirá para que el Congreso pueda legislar y dejar en firme “de una vez por todas” la delimitación territorial entre esos municipios.“No podemos dejar que pasen otros 83 años para hacerlo”, resaltó.

Ixchiguán y Tajumulco han permanecido en conflicto desde 1933, y en las últimas décadas este a derivado en enfrentamientos violentos que han dejado muertos y heridos.

Autoridades y pobladores observan el sitio en disputa entre Ixhiguán y Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán fue prorrogado por 30 días más, según publicó el lunes último el Diario de Centro América.

El estado de Sitio fue declarado por el Gobierno el 10 de mayo último, con el objetivo de retomar el control del  lugar, pues durante años se vivieron conflictos territoriales, así como erradicar las plantaciones de amapola, utilizada por la producción de heroína.

La semana pasada agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores de Tajumulco se enfrentaron durante un operativo para la erradicación de amapola. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 10 heridos; ocho pobladores y dos agentes policiales.

Autoridades observan a técnicos que toman mediciones topográficas del área en disputa entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

No obstante, las diferencias no se reducen a un problema de límites territoriales. La zona, montañosa y de difícil acceso, a más de 330 kilómetros de la capital, se convirtió en las últimas décadas en un área donde florecen extensas plantaciones de amapola, materia prima de la heroína.

De acuerdo con los últimos informes de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 10 de mayo, cuando el Gobierno implantó el estado de Sitio, fueron erradicadas plantaciones de amapola valuadas en unos US$845 millones (unos Q6 mil 185.4). La erradicación de estas plantaciones no ha terminado después de más de 60 días.

Las autoridades indicaron que la intervención del Estado contempla la instalación de una Comisaría de la PNC y un destacamento militar, para evitar que las organizaciones armadas que controlaban el área recuperen el control.

El estado de Sitio fue decretado por el presidente Jimmy Morales el 10 de mayo y ampliado por primera vez el 6 de junio. El Legislativo avaló la medida en ambas ocasiones, pese al escaso apoyo que el mandatario tiene en el Congreso.