Gobierno declara estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, en donde ha habido conflicto por el servicio eléctrico

El decreto publicado por el Organismo Ejecutivo refiere que las medidas estarán vigentes durante 15 días.

Agentes de la PNC por estado de Prevención en Malacatán decretado por el gobierno. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC por estado de Prevención en Malacatán decretado por el gobierno. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Organismo Ejecutivo publicó este jueves 6 de marzo el Decreto Gubernativo 2-2021 en el que declaró estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, el cual estará vigente durante 15 días.

Durante las últimas semanas en este municipio ha habido una serie de conflictos derivado a la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares.

El pasado 24 de febrero se registraron disturbios, pues un grupo de vecinos ocupó la sede del Instituto Guatemalteco de Electrificación (INDE) y en su intento de reconectar el servicio suspendido saboteó el sistema y eso dejó sin energía a cuatro municipios.

Ese día Energuate aseguró que la suspensión de servicio ocurre en comunidades de San Pablo, Catarina, y Malacatán, pero es a causa de la manipulación de redes de distribución.

Estado de Prevención

Según el artículo 2 del decreto, el estado de Prevención se estableció luego de considerar y determinar que Malacatán, San Marcos “puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes, en virtud que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes”.

Agrega que para evitar posteriores consecuencias “es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio referido”.

El artículo 3 declara que el estado de Prevención se declara por un plazo de 15 días a partir de la vigencia del Decreto Gubernativo.

Las limitaciones

En el artículo 4 se establecieron las medidas que regirán en Malacatán durante los próximos 15 días, mientras dura el estado de Prevención.

  1. Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  2. Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
  3. Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, y disolverlas si fuere necesario:.
  4. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos; las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.

Las presentes disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las condiciones siguientes:

  1. a) No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social.
  2. b) No deben generar ninguna limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.

El documento agrega que las autoridades superiores de cada entidad pública que participen en la aplicación del Estado de Prevención deberán informar y coordinar con las autoridades municipales y departamentales de los territorios relacionados en el Decreto Gubernativo las acciones a desarrollar.

Además, deberán tener las consideraciones pertinentes con las comunidades indígenas y grupos étnicos de cada lugar, asimismo entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas, en el plazo de tres días de finalizado el Estado de Prevención.

El decreto ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del presente Decreto Gubernativo en idioma Nam correspondiente a la comunidad lingüística del municipio relacionado, para que se comuniquen y publiciten en el territorio declarado en Estado de Prevención.

El acuerdo fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei y los ministros de Estado.

Por los conflictos de energía eléctrica

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas y presidente del Consejo Directivo del Inde, dijo que el estado de Prevención se decretó pues había información de que un grupo de personas iba a tomar carreteras y aduanas del país en protesta por el servicio de energía eléctrica.

Dijo que este conflicto en ese lugar es un problema que viene de años y que a mediados de febrero un grupo de pobladores ocupó la subestación del INDE en Malacatán en cinco ocasiones, pero en dos de ellas la manipulación que hicieron de las líneas de salida causaron que varias comunidades se quedaran sin servicio de energía.

Agregó que el apagón generó disturbios en el municipio y se lamenta la muerte de una persona y la quema de varios vehículos.

Dijo que pese a que se retomó el control de la subestación y se habilitaron la mayoría de salidas de energía, pero hay una que sale de esa subestación hacia la frontera El Carmen que la empresa no ha podido arreglar, pues aduce que no puede ingresar al área a realizar las actividades.

Agregó que tuvieron información que varias de las 5 mil personas que todavía no tienen servicio de energía eléctrica por ese problema iban a salir a hacer protestas grandes este jueves 4 de marzo e incluso bloquear carreteras en varios municipios y ocupación de aduanas, y por eso el presidente Alejandro Giammattei y el consejo de ministros optaron por decretar el estado de Prevención.

Expresó que durante estos 15 días se espera que bajen los ánimos del conflicto y que la empresa, aprovechando la presencia de fuerzas de seguridad, puedan reparar la línea que tiene sin luz a esas áreas.