Maestros se accidentan cuando se dirigían a participar en Juegos Magisteriales

El hijo del alcalde de Pajapita, San Marcos, Everson Manfredo López Lorenzo, de 20 años, murió cuando el picop que conducía se precipitó a un barranco de 75 metros de profundidad en Tajumulco, mientras transportaba a un grupo de maestros. 

Bomberos y curiosos permanecen en lugar donde se registró el accidente tránsito en Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
Bomberos y curiosos permanecen en lugar donde se registró el accidente tránsito en Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

El hecho se produjo en la aldea Chanchicupe, del referido municipio. El alcalde de Pajapita Walter López Valdez, confirmó que su hijo conducía el vehículo. 

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/simulador-pone-a-prueba-a-los-pilotos-de-transporte-pesado-la-mayoria-pierde” /]
“No era maestro, él los acompañaba y manejaba el vehículo que los llevaba a los Juegos Magisteriales. Lamento mucho lo que sucedió”, añadó el jefe edil. 

El grupo de personas procedía de la aldea Nahuatán, Pajapita, y se dirigían al desfile inaugural de los Juegos Magisteriales en el centro de la comunidad Chanchicupe, cuando se registró la tragedia.

Según testigos, el picop intentó rebasar en una curva, pero por causas que se desconocen perdió el control y cayó en el barranco.

En el automotor también viajaba la hermana del jefe edil, Jessel Magdoni López, de 34, que tiene con cinco meses de embarazo y que resultó con una fractura en la cabeza. Fue trasladada al hospital de Malacatán y posteriormente a un centro asistencial del Seguro Social. 

Lea también: Ciclista que entrenaba pierde la vida en fuerte accidente en Escuintla

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación no suspendieron la semana de actividades deportivas y pedagógicas que se habían autorizado.      

Otros heridos

  • Heydy Magalí López Ramírez, 26.
  • Velia Tomasa Cifuentes Barrios, 26.
  • Heidi Violeta Macario, 33.
  • Osmar Rafael Hernández, 40.  

Maestros se accidentan en Suchitepéquez

Aparte, un microbús que transportaba 10 maestros se accidentó este lunes, luego de que un tráiler lo impactará; el percance se registró en el kilómetro 113 de la ruta al suroccidente, aldea Cocales, Patulul, Suchitepéquez.

Los maestros se dirigían a Patulul para participar en una capacitación. Adolfo Paredes, de los Bomberos Voluntarios, narró que cuando llegaron, encontraron el bus volcado a orillas de la carretera y atendieron en el lugar a los maestros.

Los heridos son los maestros Devora Hernández, 35, y el piloto del bus, Efraín Ordoñez, quienes fueron atendidos en la emergencia del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Patulul. El resto de docentes sufrió crisis nerviosa.

Para leer más: Incendio forestal en bulevar El Naranjo conlleva varias horas de trabajo para controlarlo

La Policía Nacional Civil capturó en el lugar a Matías Socorro Cifuentes, piloto del tráiler, quien fue trasladado a la subestación de San Bautista.

Microbús en el que se desplazaban los maestros que se accidentaron en el km 113 de la ruta al suroccidente, aldea Cocales, Patulul. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Ruta peligrosa

Conductores que circulan por la ruta al suroccidente informaron que algunos pilotos de transporte pesado no respetan los límites de velocidad y por eso se registran los accidentes.

Carlos Enrique Rivera, vecino de Cocales, dijo que algunos pilotos de tráiler se duermen mientras manejan y es por el cansancio por los turnos largos que tienen.

“Cuando escuchamos el impacto, salimos corriendo a la carretera a ver qué había ocurrido. Junto a otros vecinos fuimos ayudar a las personas que se habían quedado en el interior del bus”, manifestó Rivera.

Contenido relacionado

> Ultiman a maestro cuando impartía clases en Chiquimulilla

> Maestro muere en accidente cuando se dirigía a impartir clases

> Dos maestros mueren en un accidente de tránsito en San Antonio Suchitepéquez