Malacatán: Dos pacientes con coronavirus se resisten a ser hospitalizadas, denuncia alcalde

Alcalde de comuna marquense recurrió a trasladar por las fuerza a dos casos positivos de covid-19 de la aldea El Olvido, pero estos se resistieron.

Publicado el
Elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil apoyan en la implementación del cordón sanitario en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil apoyan en la implementación del cordón sanitario en Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El alcalde de Malacatán, San Marcos, Emilio Gálvez, informó a Prensa Libre este domingo 24 de mayo de una diligencia fallida para intentar trasladar a dos supuestos casos positivos de covid-19, provenientes de la aldea El Olvido.

“Fueron detectadas dos personas desde hace días. Se les hizo el protocolo para darles salida, sin embargo, las personas se rehusaron a ser trasladadas voluntariamente, por lo cual, el área de Salud tomó medidas legales e hizo el proceso para llevarlos por la fuerza”, indicó Gálvez.

El oficio requirió de una demanda judicial ante el Ministerio Público (MP), con el fin de que “las personas sean internadas para recibir un tratamiento adecuado”, insistió.

Resistencia ante autoridades

El edil de Malacatán confirmó que hoy se llevó a cabo la diligencia con autoridades del Ministerio de Salud, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del MP en la comunidad en mención, sin embargo, informó que “la población se resistió… un buen número de pobladores y le dijeron al MP y a la autoridad de Salud que las personas no estaban enfermas y que no era posible que se las llevaran” relata Gálvez.

Señala que, incluso, las dos personas que se resistieron, hicieron una especie de baile para “demostrar que no tenían enfermedad”.

“Es una preocupación (ver) cómo amenazaron a autoridades de Salud con que el día de mañana terminan su cuarentena y van a salir, personas positivas, caminando en las calles, es una bomba de tiempo y el caso se elevó a Gobernación. El lunes daremos conferencia de prensa”, concluyó.

Video: Cortesía

La Gobernación Departamental de San Marcos informó este domingo de 26 casos nuevos en el departamento, de los cuales 12 son de Malacatán, cinco de Ayutla, los municipios de Catarina, San Pablo, El Tumbador y San Marcos con dos cada uno, y San José El Rodeo con uno.

Informó que en total el departamento tiene 96 casos activos y seis fallecidos (102 casos en total), de los cuales, 50 se registran en Malacatán.