Méndez informó en una conferencia de prensa que solicitó al gobernador llevar a los migrantes en autobuses pagados por la comuna al destacamento militar San Ana Berlín en Coatepeque, Quetzaltenango.
César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, manifestó desconocer sobre el traslado de los guatemaltecos a ese municipio ubicado a 34 kilómetros de la frontera con México.
A través de las redes sociales la población solicitó al jefe edil restringir el ingreso de extranjeros y connacionales al municipio. Méndez explicó que esa función le corresponde al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Policía Nacional Civil (PNC).
Según el jefe edil, los connacionales en territorio mexicano pasaron una prueba para descartar que sean portadores de covid-19, pero la población exige que los migrantes no permanezcan en la zona.
Con apoyo de Cruz Roja y Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de Ayutla reforzó la vigilancia epidemiológica en el puente internacional Rodolfo Robles que comunica a Guatemala con México y a la orilla el río Suchiate con cuatro módulos donde se estará tomando la temperatura a cada persona que ingrese al país.
Para la comuna el paso de personas sobre el puente es ordenado, pero en el río buscarán la forma de ordenar a los peatones.
Se buscó conocer la versión del Instituto Guatemalteco de Migración a través de la vocera Alejandra Mena, pero no respondió las llamadas a su celular.
Suspende labores
Casa del Migrante en Tecún Umán informó que desde el lunes 16 de marzo suspendió sus labores temporalmente debido a la propagación del covid-19, esa medida incluye la planificación del Viacrucis del Migrante no se llevará a cabo cada año en esa ciudad.
Con relación a la presencia de haitianos en Tecún Umán el sábado 21 de marzo, el sacerdote Yosef Sadipun, director de la Casa del Migrante, aclaró que ese grupo de migrantes no se alojaron en ese albergue, ni recibió donaciones de la empresa de autobuses que transportó a los extranjeros.