Falta de acuerdo entre taxistas y comuna golpea economía de marquenses

Decenas de vecinos de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez se ven afectados porque el servicio de taxis entre ambos municipios es irregular, por lo que gastan el doble para llegar a sus destinos.

Publicado el
Usuarios de taxis de San Pedro Sacatepéquez solicitan una carrera a un taxi. Ese servicios es irregular debido cobro de operaciones. (Foto Prensa Libre: Whtmer Barrera)
Usuarios de taxis de San Pedro Sacatepéquez solicitan una carrera a un taxi. Ese servicios es irregular debido cobro de operaciones. (Foto Prensa Libre: Whtmer Barrera)

La irregularidad de ese servicio se debe a que la comuna de San Marcos incrementó la tarifa por derecho de parqueo y circulación para ese tipo de transporte, proveniente de San Pedro Sacatepéquez, de Q125 a Q385 al mes, por lo que los taxistas acordaron no dar cobertura total, afectando con ello a los usuarios, quienes deben transbordar unidades.

El lunes último, los taxistas bloquearon el acceso a San Pedro Sacatepéquez para mostrar su inconformidad en busca de que la comuna marquense desistiera de la medida, que según ellos, afecta su economía; sin embargo, sus demandas no fueron escuchadas, por lo que este marte decidieron limitar el servicio  entre municipios, es decir, las unidades solo llegan a la calzada Valle de la Esmeralda.

“Por disposición de la asamblea de taxistas se tomó la decisión de prestar el servicio hasta el límite con San Marcos, ya que nos retiramos del dialogo porque las autoridades no permiten que continuemos pagando Q125 por cada taxi”, comentó Arnoldo Fuentes, de la Asociación de Taxistas Sampedranos.


La medida afecta a los usuarios que necesitan transportarse hacia los dos municipios, ya que hasta ayer pagaban Q3 por persona para viajar a la cabecera, pero debido a los inconvenientes ahora pagan Q1.50 más por usuario.

“Los taxistas debieron agotar el dialogo con las autoridades, porque son ellos quienes tienen problemas. Nosotros estamos pagando por el servicio y ellos están obligados a prestarlo de manera cordial, pacífica y consiente”, dijo Rolando Bautista, vecino marquense.

Estudiantes deben trasbordar taxis para llegar a establecimientos educativos de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Otros pasajeros, que corrían unos cien metros para alcanzar un taxi que los llevara a la cabecera, comentaron que las autoridades deben tomar decisiones comunes, que no afecten a ambos municipios, donde la mayoría de vecinos necesitan  de ese tipo de transporte.

“Queramos o no, las ciudades ahora están fusionadas. Las autoridades deben crear políticas que no afecten a la población, porque todos los días necesitamos de los taxis para llegar a San Marcos o retornar a nuestras casas”, agregó Rutilia Fuentes, vecina de San Pedro Sacatepéquez.

Luis Humberto Orozco, vecino de San Pedro Sacatepéquez, dijo: “No es justo que tengamos que pagar el doble de pasaje. No importa si vamos a San Marcos o regresamos a San Pedro Sacatepéquez, el problema es que las autoridades no implementan políticas que beneficien a la población”.


Melvin Roblero, juez de tránsito de la Municipalidad de San Marcos, lamentó la situación y aseguró que el cobro de Q385 por taxi es justo y que no darán marcha atrás a ese cobro.

“Queremos dejar claro que no estamos violando el derecho de circulación para los taxis de San Pedro Sacatepéquez, pero deben entender que el cobro es justo porque nuestros taxis están pagando la misma cantidad en el vecino municipio”, agregó.