Terminan trabajos por derrumbe en Tajumulco: una persona está desaparecida

Luego de varios cuatro días del derrumbe en Tajumulco, San Marcos, socorristas terminaron las labores de búsqueda y rescate.

Publicado el
Socorristas fueron apoyados con maquinaria para retirar los escombros que dejó un derrumbe en Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Conred)
Socorristas fueron apoyados con maquinaria para retirar los escombros que dejó un derrumbe en Tajumulco, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Conred)

Un derrumbe registrado el miércoles 14 del mes en curso puso en alerta a las autoridades de San Marcos, pues varios vehículos quedaron sepultados en un tramo hacia Tocuto, Tajumulco.

Luego de varios días de labores de búsqueda y rescate, en los que se indicó preliminarmente que unas cinco personas habrían quedado sepultadas, socorristas informaron este lunes 19 que no se encontraron víctimas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que, durante el fin de semana concluyeron los trabajos.

“En la aldea Tocuto, Tajumulco, San Marcos, finalizaron las labores de búsqueda y localización. Tenemos oficialmente reportada una persona desaparecida, según reportes de familiares”, detalló De León.

El incidente se registró, según autoridades locales, por la saturación de los suelos a causa de la lluvia de las últimas semanas.

Durante la temporada de lluvia 2021, la Conred reporta el fallecimiento de siete personas, durante incidentes en Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango, Guatemala y Quiché.

Además, dos personas han resultado heridas y una está desaparecida.

Al menos 631 mil 730 personas han resultado afectadas, cinco mil 546 evacuadas, 1 mil 691 damnificadas y 278 están en riesgo.

Han sido atendidas nueve mil 196 personas y 343 han sido evacuadas.

Se han registrado 316 incidentes a escala nacional, que han dejado 76 viviendas con daño severo, 1 mil 49 moderado, 566 leve y hay al menos 55 en riesgo.

Además, 98 carreteras han resultado afectadas, dos fueron destruidas; siete edificios han resultado afectados; 11 puentes resultaron con daños y tres quedaron destruidos.