
Un piloto que prefirió el anonimato por seguridad dijo que suspendieron el servicio debido a la inseguridad que afecta al país y la falta de atención de las autoridades.
Tres kilómetros de angustia en la carretera
Aseguró que buscarán apoyo de otros pilotos para presionar a las autoridades, y una de las medidas que podrían tomar en las próximas horas es bloquear carreteras.
Agregó que la situación es preocupante, pues todos los pilotos están expuestos a ser víctimas de atentados por parte de los extorsionistas. “Es una zozobra a diario, no sabemos a qué hora y por dónde pueden aparecer esas personas para hacernos daño. Nos entregan teléfonos y con amenazas nos exigen dinero”, dijo el piloto, quien no sabe por cuánto tiempo permanecerán sin dar el servicio.
El piloto asegura que en fin de año se incrementan las extorsiones. “Antes esperábamos las fiestas para celebrar, pero ahora solo nos aumenta el estrés”, explicó.
En julio de este año la empresa suspendió el servicio a causa del asesinato del ayudante de una unidad que fue atacado a balazos en el kilómetro 206 de la ruta de La Esperanza a Quezaltenango.
Exigen seguridad
Catalino José Monzón, usuario, calificó de preocupante la situación, pues esa empresa es unas de las pocas opciones que tienen para viajar a la capital. “A estas alturas es preocupante, yo viajo a la una o dos de la mañana y tener esa deficiencia es lamentable”, comentó.
Estimados usuarios , debido a la inseguridad prevaleciente, y en aras de no arriesgar a nuestros pasajeros…
Publicado por Transportes Marquensita S.A. en Jueves, 29 de noviembre de 2018
Agregó que no hay seguridad y que las extorsiones avanzan sin control, al hacer referencia a lo que ocurre en Quetzaltenango, que para ellos es una zona roja. “Nosotros que viajamos a diario exigimos a las autoridades que solucionen el problema”, refirió.
Añadió que cuando se aborda un bus se viaja con temor a lo que pueda ocurrir en el trayecto y teme que por la falta de transporte también haya incremento en el precio del pasaje, por lo que hace un llamado a la población para que se unan y exijan seguridad al Gobierno.
Le puede interesar: Pandilleros han intentado operar desde Xela, muchos para extorsionar
La Policía Nacional Civil en San Marcos aseguró desconocer sobre la suspensión del servicio.
Se informó que las oficinas del transporte en San Marcos fueron cerradas como parte de las medidas de seguridad.
En las terminales de buses de San Marcos y Quetzaltenango se informó que el servicio de buses de la empresa Marquensita fue irregular durante los últimos días.
LE PUEDE INTERESAR
Extorsiones y crímenes: Transporte colectivo vive días bajo fuego
Contenido relacionado:
Extorsiones y crímenes: Transporte colectivo vive días bajo fuego
> Transportes marquensita suspendió servicio en el 2015, por ataques armados
> En el 2016 hubo paro de buses en Cabricán y Sibilia, por extorsión