Vecinos de Tecún Umán liberan el paso en frontera con México

Movidos por el miedo a que migrantes puedan ser foco de contagio del coronavirus covid-19, vecinos de Ayutla han decidido cerrar el paso fronterizo con México.

Vecinos de la ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, decidieron cerrar por varias horas el paso por el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde está también el paso aduanal, para evitar que entren personas desde México.

En las últimas semanas, ante el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, algunos connacionales y otros migrantes centroamericanos han encontrado en México el salvoconducto para llegar al país, ya que en ese país continúa habilitado el tránsito aéreo.

Este tránsito en Tecún Umán ha preocupado a la población que decidió este jueves 9 de abril, impedir el paso, principalmente de buses de migrantes deportados.

Justifican los vecinos, que existe temor de los connacionales que vienen de México y Estados Unidos, luego que se han confirmado varios contagios de covid-19 de migrantes deportados.

El presidente Alejandro Giammattei indicó la mañana de este jueves 9 de abril que el riesgo de que ingresen personas contagiadas del coronavirus desde México es grande, porque,  a pesar de las medidas de restricción de Guatemala, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene abierto el tránsito aéreo con todo el mundo y esto es un potencial foco de contagio.

 

2

Claudia  Hace 2 meses

Vecinos de Tecún Umán liberan el paso en frontera con México,……….,. Este encabezado esta mal y erroneo rectifiquenlo, porque en la aduana de tecun uman 1 ayutla, ya no se quiere el paso de migrantes que cuando los tiene detenidos y ya no los pueden sostener les dan salida en la ciudad, aparte que salud no cuenta con el personal necesario y equipo necesario, para hacer la pruebas del covid-19, solo toman temperatura y los mandan a sus casas hacer cuarentena, eso esta muy mal señores hagan consiencia, emitan la informacion tal como es. Si gustan hasta fotos les mando de que esta cerrado

Claudia  Hace 2 meses

Buenas dias aqui en tecun uman, sigue cerrado, ya no queremos mas ingresos de personas del extranjero