Hasta el momento, Guatemala ha confirmado 12 casos de contagio y, entre ellos, una víctima mortal que vivía en el municipio de San Pedro Sacatepéquez.
En conferencia de prensa, Ubén Castillo, alcalde de Taxisco, Santa Rosa, informó que cerró las entradas y salidas del municipio para “prevenir el ingreso del covid-19 a suelo taxisteco”.
Junto al Concejo Municipal, Castillo también ordenó el cierre de las ventas de comida ubicadas en la calle, prohibió la circulación de moto taxis, el ingreso de cobradores ambulantes y limitaron la circulación de camiones que transportan trabajadores de las cañeras.
Las autoridades municipales también prohibieron “el funcionamiento de los bares, cantinas, máquinas traga monedas, ventas de ropa, zapatos” y demás artículos que no sean de necesidad básica, según compartieron en un comunicado publicado en la página de la comuna.
El único ingreso al municipio es por El Trébol o La Calle del Cementerio, donde un contingente de Ejército, agentes de la Policía Municipal de Tránsito y médicos del Ministerio de Salud miden la temperatura de automovilistas y motoristas.
Todos deben descender de los vehículos y responder varias preguntas, como que si no han registrado fiebre, dolor de cuerpo o tos en las últimas 24 horas; además, deben indicar de dónde provienen y si no son del lugar deben dejar algún documento de identificación.
Las medidas también contemplan el lavabo de las calles con agua y cloro; así como el cierre de los parques, áreas de juegos infantiles y canchas polideportivas, donde se ha colocado cinta amarilla de precaución.
A estas medidas se unieron los pobladores de San Jacinto, Chiquimula, quienes decidieron bloquear las entradas del municipio por el mismo temor a tener contagios del covid-19.
Los pobladores de San Jacino se aislaron a través de la colocación de rocas en las vías principales que conectan con Esquipulas -a 27 kilómetros- para evitar que vehículos transporten migrantes.
En Esquipulas la Policía Nacional Civil (PNC) afronta el paso de migrantes apoyados por grupos de coyotes armados que están dispuestos a disparar con el afán de concretar el traslado ilegal de los extranjeros.
Restringen ingreso
Como parte de las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, autoridades ediles de La Unión, Zacapa, restringen el ingreso al municipio mediante controles sanitarios.
El alcalde Gustavo Galván comentó que se instalaron puestos de control en los tres ingresos al casco urbano del municipio que se contó con el apoyo de personal de comuna, agentes de la Policía Municipal, Bomberos Municipales, agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio de Salud.
Agregó que quienes quieran ingresar debe pasar por los controles de seguridad que incluyen la instalación de talanqueras, revisión de vehículos y la toma de temperatura; sin embargo, las autoridades insisten en que la mejor opción para prevenir es no salir de casa.
Además, se hacen recorridos por los mercados para identificar a personas de la tercera edad y se les envía a sus casas.
Rony Lázaro, vecino, dije que la medida es positiva que todos deben contribuir a frenar el avance de la enfermedad, principalmente en casos como este, pues están cerca de la frontera con Honduras.
Suchitepéquez
Ante del avance del covid-19, autoridades municipales de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, incrementaron las medidas de prevención en busca de evitar aglomeraciones.
La comuna cerró el parque central, pues muchas personas aún llegan al lugar y debido a que viene el fin de semana optaron por ser más drásticos.
Además, las autoridades de San Juan Bautista decidieron restringir el acceso al municipio a partir de este viernes 20 de marzo. Se informó que podrán entrar solo quienes utilicen esquipo de protección; además, se tomará la temperatura al entrar o salir del municipio.
En Mazatenango fueron cerrados los mercados a partir de las 14 horas; además, hay operativos permanentes de la PMT para verificar que mototaxis y picop no transporten personas.
El mensaje a los alcaldes
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, compartió que el mensaje trasladado a los 340 alcaldes es que pueden tomar las medidas que consideren necesarias pero sin ser contrarios a lo dictado por el estado de Calamidad “para que no caigamos en aras de querer regular todo y cometer abuso de autoridad”, dijo.
Ovalle explicó que los alcaldes pueden prohibir el ingreso a los centros recreativos o a las playas, pero no pueden impedir el tránsito de las personas porque eso va en contra del derecho a la libre locomoción.
Con información de Wilder López y Marvin Túnchez