Godínez indicó que la obra le fue otorgada a la oenegé Oprovide, que debería construir el nuevo edificio, pero han pasado dos años y esta obra nunca fue realizada y no se saben las causas, e incluso, parece ser que la organización no existe.
Mientras el tiempo transcurre, ya que, como las improvisadas aulas son de lámina, en época seca se calientan demasiado y cuando llueve se cuelan chorros de agua que inundan el interior, y mojan escritorios y cuadernos de los alumnos.
- Video publicado en redes sociales que muestra el los problemas de la escuela
Se desconoce por qué la oenegé no terminó el proyecto. Hace dos años publicaron en una página de Facebook que comenzarían con las obras para el municipio. Se intento establecer la existencia de Provice, pero no se encontró algún indicio de su existencia.
Se intentó conocer la versión del alcalde de Santa María Ixhuatán, pero en la comuna no responden a las llamadas telefónicas.
Tampoco en dos número de celular que proporcionó la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Cecilio Castillo, director departamental de educación de Santa Rosa, confirmó que la escuela lleva dos años de haber sido demolida, y que en el último año han intentado por todos los medios que se construya el nuevo establecimiento, pero el Ministerio de Educación (Mineduc) no cuenta con recursos económicos.
Agregó que la construcción de las aulas de lámina fue posible con la ayuda de los padres de familia.
No solo la escuela de El Pital tiene problemas de infraestructura, sino que son varias las que se encuentran en abandono por parte del Mineduc ya que tampoco cuentan con recursos ni apoyo de autoridades municipales.