Amplían por 30 días más el estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Dos municipios de Sololá continúan con las restricciones del estado de Sitio para evitar el conflicto que desde hace varios años existe en la población.

Elementos del Ejército llegan a Nahualá para instaurar estado de Sitio decretado por Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Elementos del Ejército llegan a Nahualá para instaurar estado de Sitio decretado por Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América este 9 de julio el decreto 26-2020 que ordena la ampliación del estado de sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.

Esa medida será aplicada por 30 días más debido a con se mantienen las circunstancias de inseguridad que motivaron al establecimiento del control de ese territorio, según la publicación.

El 30 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó  estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

La aprobación establece que en el municipio de Santa Lucía Utatlán quedará sin efecto la ampliación del estado de Sitio.

Esos lugares han permanecido con operativos contantes del Ejército y Ministerio Público después que el pasado 25 de mayo se registró un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que dejó a una persona muerta.

En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.

El entonces presidente Jimmy Morales propuso que se llevaría al Congreso una iniciativa para buscar una solución y definición administrativa de los límites territoriales, sin embargo no se ha logrado una solución.