Otro enfrentamiento entre Nahualá e Ixtahuacán deja un muerto

En los últimos años se han incrementado los enfrentamientos entre pobladores por un conflicto de tierras.

Al menos una persona muerta deja un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto HemerotecaPL)
Al menos una persona muerta deja un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto HemerotecaPL)

Pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, reportan un nuevo enfrentamiento que habría dejado al menos una persona muerta.

En la zona limítrofe de los municipios hay un conflicto territorial de muchos años, en el que los pobladores se acusan mutuamente.

Un comunicado publicado por autoridades indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán señala que pobladores de Nahualá comenzaron el ataque a eso de las 10 horas del domingo 24 de mayo. Además, piden al Gobierno que interceda para frenar los enfrentamientos.

Aparte, un integrante del Comité de Tierras de Nahualá, dijo que fueron pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán quienes comenzaron el ataque y provocaron la muerte de al menos una persona.

“Como a las 11 de la mañana empezaron a tirotear a los vecinos que llegan a hacer su leña o sus trabajos, sobre todo a los canteros. En la tarde se agudizó la situación. Como a las 5.30 empezó el enfrentamiento entre las comunidades”, aseguró el integrante del Comité, quien se identificó como Manuel.

En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.

El entonces presidente Jimmy Morales propuso que se llevaría al Congreso una iniciativa para buscar una solución y definición administrativa de los límites territoriales.

Debido a que los enfrentamientos continuaron, el presidente Alejandro Giammattei dijo que se tomarían medidas drásticas si los pobladores no deponían el conflicto.

“O paran o voy a llegar a pararlos”, dijo el mandatario, quien añadió que suspendería las garantías constitucionales para declarar un nuevo estado de Sitio y que se trabajaría en desarmar a la población en conflicto.