Comunitarios comentaron que la tarde del lunes Nájera y Hernández, así como otro hombre que escapó, se hacían pasar por distribuidores de productos plásticos, pero uno de los vecinos los reconoció como las personas que días antes le habían robado.
La víctima narró que el transitaba en la ruta entre Los Encuentros y la cabecera departamental pero se le pinchó un neumático. Recordó que Nájera, Hernández y el otro hombre, a quienes no conocía, se detuvieron para ayudarlo, pero en un descuido le robaron sus chequeras y otras pertenencias y tras falsificarle las firmas, retiraron Q14 mil 700 de distintas agencias bancarias.
Por esa razón los vecinos detuvieron Nájera y Hernández y se las llevaron a una comunidad. Los comunitarios llevaron a las dos personas a una comunidad de Sololá y muchos de estos amenazaban con lincharlos, pero la intervención de las autoridades indígenas lo impidió.
A eso de la medianoche se decidió aplicarles un castigo comunitario que consistió en varios azotes.
Luego del castigo las dos personas fueron entregadas a la PNC, quien informó que detuvo Holman Alberto Ramírez Castillo, 30, el tercer involucrado en el robo que había escapado en una camioneta agrícola, cuando vio que los comunitarios retuvieron a sus cómplices.