Asumen alcaldes comunitarios

Con la presencia de unas cuatro mil personas de todas las comunidades cakchiqueles de la cabecera de Sololá, ayer por la mañana asumieron sus cargos las nuevas autoridades indígenas, cuya corporación está integrada por nueve personas para un período de dos años.

Publicado el
Julio Mendoza entrega insignias al nuevo alcalde indígena Alberto  Chumil  Julajuj.
Julio Mendoza entrega insignias al nuevo alcalde indígena Alberto Chumil Julajuj.

También asumieron los 70 nuevos alcaldes comunitarios que representan a igual número de comunidades para el período de un año, tal como lo establecen los estatutos de esa organización.

El acto de transición de cargo tuvo lugar en el gimnasio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

A la celebración, que empezó con una ceremonia presidida por guías espirituales, asistieron autoridades departamentales y municipales, así como invitados especiales, y representantes de las embajadas de Noruega y Suecia, y de instituciones o dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

Alberto Chumil Julajuj, nuevo alcalde indígena que recibió la vara de manos de Julio Mendoza Mendoza, manifestó su compromiso de seguir luchando por la reivindicación del pueblo indígena cakchiquel, para alcanzar sus mejores condiciones de vida y ser portavoz de los que no pueden expresarse, para que sean incluidos en los procesos de desarrollo comunitario.

DATO

70 alcaldes  comunitarios asumieron sus cargos por un año.