Incendio forestal en el volcán Atitlán ha dañado unas 200 hectáreas y labores de combate al fuego continúan

El fuego amenaza reservas naturales y están en peligro hábitats de varias especies.

Brigadas se preparan para continuar con el combate el fuego en el volcán Atitlán. (Foto Prensa Libre: Conred)
Brigadas se preparan para continuar con el combate el fuego en el volcán Atitlán. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que bajo el Sistema de Comando de Incidentes se establecieron los mecanismos para continuar con el combate del incendio forestal en el volcán Atitlán, en Sololá.

También con el apoyo del helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca se continúan las operaciones aéreas para sofocar las llamas.

El Ejército de Guatemala informó que el helicóptero Bell 212 se halla en el área en apoyo a las brigadas.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que aproximadamente 200 hectáreas han sido afectadas por el fuego. Añadió que el incendio está en 65% controlado con las brechas trabajadas por los brigadistas.

Dijo que 193 trabajan en el flanco noreste como en el flanco sureste, como el apoyo aéreo.

Agregó que en las próximas horas esperan controlar al 100 % el fuego; sin embargo, el fuerte viento puede afectar.

Desde el fin se semana un incendio forestal avanza en las faldas del volcán de Atitlán, entre Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, Sololá, y amenaza la biodiversidad del coloso.

La Conred informó que cuadrillas combaten las llamas desde varios flancos y que debido a las características del volcán se dificulta acercarse por las barrancas.

El Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (Conap), informó el martes 9 de marzo que el fuego amenaza reservas naturales privadas y están en peligro hábitats del quetzal, pavo de cacho, venado cola blanca, puma y especies de flora como el canoc, orquídeas, epífitas, entre otras.