Celebran la tradicional Corrida del Niño

Pobladores de la cabecera de Sololá celebraron este viernes la Corrida del Niño, que conmemora la huida de María y José de Egipto para proteger a Jesús.

Publicado el
Cofrades recorren las calles de la cabecera de Sololá y aldeas aledañas con la imagen del niño Jesús. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Cofrades recorren las calles de la cabecera de Sololá y aldeas aledañas con la imagen del niño Jesús. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Marcelo Chumil, de 68,  lleva una caja bien adornada la imagen del Niño, quien viste una faja tejida de colores típicos, además lo acompañan alguaciles, mayordomos, integrantes de la cofradía y vecinos devotos.

El grupo recorre durante dos días todos los sectores del municipio e ingresa en algunas casas y comercios donde son recibidos con saludos y oraciones; además algunos besan a la imagen en la frente como señal de respeto.

La persona que lleva al niño es elegida de entre varios candidatos a quienes se les someten a ceremonias y rogativas para que la tradición se cumpla sin novedades.

Francisco Tautiu, uno de los alguaciles, dijo que para esta celebración se reúnen las dos cofradías.

Agregó que es una costumbre que data de tiempos memoriales y conmemora el momento en que María y José escapan de la ira de Herodes, quien decidió matar a todos los menores de 2 años para impedir que Jesús le arrebatara el trono, según reza la tradición.

Juan Cojtin, integrante de la cofradía, manifestó que para cubrir todo el municipio se organizan dos grupos, uno que cubre el casco urbano y el segundo las comunidades.

Mario Tuiz, otro alguacil,  dijo que es necesario correr para que les dé tiempo de llegar a los hogares, pues hay mucha demanda. Agregó que las mujeres de los cofrades prepararan un atol de masa con anís, el cual comparten con los colaboradores y lo venden a los vecinos.

Esteban Raxtun Tuiz, primer alcalde de la cofradía Santa María, dijo también salieron en procesión los tres reyes magos, la cual recorrió varias comunidades y en la cabecera.

Pedro Juracán, alcalde Concepción, informó que la tradición comenzó en 1621 y desde ese año ha constado en el recorrido de la imagen del niño y la recaudación de ofrendas para la cofradía.