Comprueban conexión anómala en casa de diputado en Nahualá

La distribudora de energía eléctrica Energuate comprobó la conexión anómala del suministro eléctrico en la residencia del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) Felipe Dionicio Sac Guachiac, en Nahualá, Sololá.

Publicado el
Felipe Dionicio Sac Guachiac, diputado al Parlacén, durante una actividad cultural en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Felipe Dionicio Sac Guachiac, diputado al Parlacén, durante una actividad cultural en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Según representantes de Energuate, la ilegalidad fue comprobada recientemente durante una inspección especial que se llevó a cabo en el inmueble que se encuentra en la zona 1 de ese municipio, el cual carece de contador.

“Se encontró una acometida  de 120 voltios, directa de la red de distribución de la empresa hacia la vivienda del parlamentario, la cual fue desmantelada por los técnicos”, indicó un técnico.

Manifestó que es la segunda vez que se localiza una conexión directa en el domicilio de Sac Guachiac. La primera ocasión en marzo del 2016, cuando los trabajadores de la distribuidora hicieron mediciones para establecer el consumo del suministro.

“A Sac se le impuso una multa y supuestamente estaba sin servicio, pero recientemente se comprobó que se volvió a conectar, desconocemos las razones”, añadió.

El caso fue trasladado a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que será la encargada de darle seguimiento y hacer las averiguaciones correspondientes.


En ese sector han predominado las conexiones directas y el hurto de electricidad motivadas por personas que dicen pertenecer a comités campesinos de desarrollo, quienes impiden y amenazan a los empleados de la empresa, señaló la distribuidora.                     

Consultado sobre el señalamiento, Sac Guachiac comentó: “Recibí la notificación sobre la anomalía pero se tiene una mesa de diálogo para resolver la deuda y negociar la multa que se impuso en su momento. Soy parte de una orgazación de resistencia”.

Parlamentario y comunicador

Sac Guachiac, originario de Nahualá, se convirtió en el 2016 en el primer diputado indígena maya k'iche’ de Sololá al Parlacén.

El parlamentario es comunicador social, técnico en computación, Perito Contador. También fue director y presentador de telenoticias intercultural Tele Noticias 10, reportero del periódico regional La Info, reportero de telenoticiero departamental Noticias Sololá, delegado departamental de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, reportero de la radio TWD, Diario de Centro América y Agencia Guatemalteca de Noticias.

Durante más de ocho años laboró en la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), en la capital.