Conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán: gobierno advierte de campañas falsas sobre armas de alto calibre que “incitan a la violencia”

El gobierno informó que en redes sociales proliferan mensajes sobre territorios en conflicto de Sololá que incitan al odio y la violencia.

Publicado el
Comunidades de Sololá mantienen un conflicto territorial histórico. (Foto: Hemeroteca PL)
Comunidades de Sololá mantienen un conflicto territorial histórico. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Gobernación informó en sus cuentas de las redes sociales que están proliferando noticias falsas referentes a la zona de conflicto de Sololá.

Las localidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, de ese departamento, mantienen un histórico conflicto territorial que ha dejado varios pobladores muertos y heridos.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, explicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que detectaron mensajes en las redes sociales en los que incitan al conflicto entre comunidades.

En uno de los mensajes, supuestos pobladores dan a entender que tienen bajo su poder armas ofensivas y municiones listas para utilizarse.

Sin embargo, según el análisis del Ejército, esas imágenes ya han sido publicadas en otros sitios de internet, por lo que se trata de campañas falsas para incitar a la violencia.

Lea también: Conflictividad en Sololá: centenaria disputa se ha vuelto bélica con el paso de los años

“Si tiene información relacionada a estas publicaciones, denuncie de manera confidencial al 110 y 1561″, publicó el Mingob.