Conflicto Nahualá e Ixtahuacán: pobladores liberan paso vehicular en la ruta Interamericana después de 13 horas de bloqueo

Luego de un incidente armado ocurrido el pasado 10 de agosto, en donde un agricultor murió baleado, vecinos y autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquearon el km 170 de la Interamericana para demandar cese de hostilidades.

Publicado el
Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquean el paso en km 170 de la ruta Interamericana, para exigir cese de ataques en zona limítrofe con Nahualá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, bloquean el paso en km 170 de la ruta Interamericana, para exigir cese de ataques en zona limítrofe con Nahualá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El paso vehicular en el km 170 de la ruta Interamericana, conocido como Alaska, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, fue liberado este jueves 11 de agosto por la noche.

Tramo había sido tomado por un grupo de vecinos de este municipio que exigen el cese de ataques en la zona de conflicto territorial que mantienen con Nahualá.

El pasado miércoles 10 de agosto se registró un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, dejó una persona muerta.

El hecho se registró en la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, un área también en la que permanecen fuerzas de seguridad y elementos del Ejército de Guatemala, por el conflicto que se tiene en el lugar y que ha causado varias muertes.

De acuerdo con versiones de testigos, pobladores de una comunidad de Nahualá dispararon contra la víctima, quien se encontraba labrando la tierra.

Bloqueo

Este  jueves 11 de agosto, el Comité de Tierras y la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán convocaron a una manifestación en el km 170 de la ruta Interamericana, en la entrada a ese municipio, en el área conocida como Alaska.

Pobladores de ese municipio bloquearon desde las 6 horas el paso vehicular en el área para exigirle al Gobierno que intervenga y que de una vez por todas cesen los enfrentamientos.

Las autoridades y vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán están pidiendo que el Gobierno intervenga para delimitar el límite territorial entre ese municipio y Nahualá, que se retome la mesa de diálogo y que se capture a los responsables de los constantes ataques armados contra pobladores.

Manuel Ixmatá, representante del Comité de Tierras, expresó que en las reuniones entre autoridades de ambos municipios con el Gobierno se estableció una delimitación territorial, que se respeten las áreas que están en propiedad de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

“Se comprometieron a un límite territorial municipal y aquí tenemos el acta señores, tenemos el acta y firmada también por el alcalde municipal y sus dirigentes. El acta número 5 suscrita en el en la iglesia Torre Fuerte donde presentaron el estudio catastral de las fincas que pertenecen a Santa Catarina Ixtahuacán, la cual el señor presidente de la República -Alejandro Giammattei- hizo la pregunta a ambas autoridades si estaban dispuestos a delimitar y ambas autoridades,  tanto de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se comprometieron y firmaron el acta y no son mentiras porque aquí está el documento”, comentó Ixmatá.

Volverán este viernes

Las autoridades y vecinos dijeron que levantaron el bloqueo este jueves, pero el viernes volverán a tomar el tramo desde las 6 horas hasta que el presidente Giammattei intervenga en el caso y el diputado Allan Rodríguez llegue al área a dialogar.

Debido al bloqueo, en el lugar se formaron largas colas de vehículos en ambos sentidos.