Conflicto Nahualá-Santa Catarina Ixtahuacán: “Línea limítrofe será lo más difícil de acordar”, dice vicepresidente Castillo

Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán coinciden en que se debe resolver el conflicto de manera definitiva.

Un soldado del Ejército de Guatemala señala municiones encontradas en una colina de  del área limítrofe de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un soldado del Ejército de Guatemala señala municiones encontradas en una colina de del área limítrofe de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El vicepresidente Guillermo Castillo visitó este martes los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en donde se reunió con los alcaldes y propietarios de tierras en disputa.

“Está el tema limítrofe que termina de ser una situación de tomar nota para plantearse con las autoridades correspondientes y definirlo”, expuso Castillo.

El vicepresidente explicó que “hay una situación de años porque ambos municipios se separaron y son los mensajes que estamos haciendo llegar. Ellos -la población- provienen de mismos núcleos de familias, como hermanos, y lo que creemos es que no deberían de llegar a los extremos de cobrarse vidas”.

“La línea limítrofe será lo más difícil de acordar porque se tiene que ceder, ya que quien haga la definición final afectaría a alguna de las comunidades y áreas bajo administración de cualquiera de los dos municipios”, añadió

Resolución

Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, indicó que la municipalidad está en la disponibilidad de dialogar y que en este primer acercamiento con el vicepresidente expusieron la problemática y “el sufrimiento” a causa de los conflictos, así como los diferentes acuerdos a los que se han llegado anteriormente.

“Vimos el interés del Ejecutivo para resolver este conflicto. Este pueblo tiene fe en Dios de que se encontrará una solución lo más pronto posible. Nahualá ya ha cedido varias veces y se ha cansado de exigencias. Su propuesta es que se respeten los acuerdos que se firmaron por ambos municipios en 1999”, aseguró el alcalde de Nahualá.

Para el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán es necesario resolver el conflicto para poder vivir en paz, y comprender que es un problema histórico, además contó que el próximo martes presentarán en la capital por escrito una propuesta al vicegobernante.

“La propuesta que le aclaramos al señor vicepresidente es que nos ayuden a resolver el problema. Podría ser que entendamos ambos municipios que no es culpa del alcalde municipal de este momento, viene de años atrás este problema de los abuelos que no dejaron límite entre los dos municipios, y ahora nosotros enfrentamos esto”, indicó el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán.

Grupos

El vicemandatario aseguró que en el área operan “grupos criminales” y que se han incautado municiones, armas y bombas artesanales. De hecho, este martes fueron decomisados dos fusiles.

“Los pobladores relatan que se escuchan disparos por las noches tratando de amedrentar. Quiénes son y detrás de qué están es algo que las autoridades pertinentes -Policía Nacional Civil y Ministerio Público- deben determinar”, indicó el vicepresidente.

El estado de Sitio en Sololá ha sido aprobado en primer debate en el Congreso de la República y está vigente, pero para que sea legalizado debe aprobarse en su tercera lectura y podría ratirifarse este miércoles.