Continúan los disturbios en Sololá: turba incendia vivienda en Santa Catarina Ixtahuacán

Una vivienda fue incendiada este viernes por un grupo de personas en una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, avivando los conflictos que esa localidad tiene con su vecino Nahualá.

Humo de la vivienda incendiada se observa en Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Humo de la vivienda incendiada se observa en Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Un grupo de personas, presuntamente provenientes de Nahaulá, quemaron una vivienda en la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, en momentos en que ambos municipios viven tensiones territoriales.

Al parecer, los disturbios se dieron en momentos en que en esa comunidad se velaba a un poblador. 

Se informó que hasta el momento las autoridades tomaron el control en el lugar.

Cada cierto tiempo resuenan nuevos enfrentamientos entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán contra los de Nahualá, Sololá, y los ataques casi siempre dejan personas muertas o heridas.

Este jueves último, otro enfrentamiento entre los pobladres se desarrolló en pleno estado de Sitio, mientras que el resultado final de este 11 de junio fue de seis capturados, varios heridos y habrían dos muertos.

El 30 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó  estado de Sitio en ambos municipios y también en Santa Lucía Utatlán.

Según el artículo 2 del mencionado decreto, la declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar que en dichos municipios “se han realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.