Desbordamiento de río deja destrucción y muerte en Santa Catarina Ixtahuacán

Tres personas perdieron la vida por el desbordamiento de río en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Río causa destrucción en la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Río causa destrucción en la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Desbordamiento del río Q’uiba en la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, deja destrucción y muerte. También se reportan daños en la aldea Chuachinup, en la boca costa de Nahualá.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el incidente se registró en el sector Parroquia, en la boca costa del referido municipio.

Se reporta la muerte de tres personas y daños en infraestructura.

El amanecer de este domingo 13 de junio dejó al descubierto la magnitud de los daños causados por el río, pues se observan casas destruidas. También se dañó el sistema que suministra el agua entubada.

Los tres fallecidos son velados en la referida comunidad, donde los cuerpos fueron colocados sobre tablas y cubiertos con sábanas.

Las autoridades habilitaron un albergue donde se da refugio a 85 personas. Los datos dan cuenta de 32 casas con daños y 22 comunidades incomunicadas.

Tomás Suy González es uno de los vecinos que perdió su vivienda por las fuertes lluvias, el río se llevó láminas, tablas, y sus pertenencias. Él estaba trabajando cuando la creciente comenzó, su esposa e hijos lograron salir de la casa y ahora están albergados.

“Ya no tengo nada, ¿qué voy a hacer?”, se lamenta Suy González. “No puedo arreglar mi casa, el terreno está destruido”, agrega.

No fue el único a quien el río le arrebató su patrimonio. Manuel Sic y su familia tuvieron que buscar refugio en otra aldea. La correntada destruyó todo a su paso.

“Entraron palos, arena y piedras, el río se lo llevó todo. Tenía un poco de dinero, pero saber a dónde se fue. Ahora no tenemos nada”, dice con temor de que la lluvia no cese y suceda otra tragedia.

De acuerdo con los pobladores el servicio de agua potable no funciona, y los puentes que los comunicaban con otras aldeas quedaron destruidos, como también los terrenos donde sembraban. Gerónimo Xiquin Marroquín pide a las autoridades apoyo para poder salir de esta crisis.

Este domingo continúan las evaluaciones de daños en la aldea Guineales de Santa Catarina Ixtahuacán.

Fallecidos

  • Juana Ortiz Tahay, de 30 años.
  • Mariela Santizo Ortiz, de 3.
  • Miguel Fernando Xantis Ortiz, de 11.

Daños en puentes

  • Santa Catarina Ixtahuacán resultó afectada por el desborde de varios ríos.
  • Daños en la carretera en el kilómetro 167 de la ruta a Santa Clara La Laguna, lo ocasionó el desborde del río Mazá. Unas 10 mil personas utilizan este tramo carretero.
  • También daños a la estructura del puente de acceso a Santa Clara La Laguna. 10 mil afectados.
  • Quedó con daños la estructura del puente de acceso a Chuachinup, Santa Catarina Ixtahuacán. 5 mil afectados.
  • Puente peatonal destruido y desaparecido en Chuachinup, Nahualá.
  • Puente que conduce de hacia Paculam, Nahualá

Derrumbe

La lluvia provocó saturación en el suelo y erosión en talud lo que originó desprendimiento de material rocoso en la Calzada Los Principales, San Pedro La Laguna, Sololá.

Daños en otros departamentos

En las últimas 24 horas las instituciones del sistema Conred dieron respuesta a 11 emergencias que afectaron a 70 mil 50 personas.

Alta Verapaz

Ocurrió un derrumbe en la ruta que comunica al caserío Saquixm en San Cristóbal Verapaz, donde cinco personas fueron afectadas y las autoridades coordinan las acciones en el sector.

Inundación afectó a vecinos en el barrio Esquipulas de San Cristóbal Verapaz, donde se reportan 25 personas afectadas al inundarse cinco viviendas que presentan daños moderados. Las 25 personas evacuaron a la Escuela Esquipulas que se habilitó como albergue.

Calles y avenidas inundadas en la cabecera municipal de Lanquín, que afectó la movilización en el sector. Al momento no se reportan daños en viviendas; el agua ingresó a la subestación de la Policía Nacional Civil en la localidad.

En el caserío Jolomijixito III, La Tinta, Alta Verapaz, lluvia acompañada de ráfagas de viento dañó techos de lámina. Ramas de tres árboles cayeron sobre cables del tendido eléctrico reventando los mismos.
Cinco personas de una vivienda con daños severos pernoctaran en la Escuela Oficial Rural Mixta Jolomijixito 3, otras 12 personas de las otras dos viviendas no evacuaron. No se reportan lesionados, únicamente daños materiales.

El total es de17 personas afectadas, cinco personas evacuadas, dos  viviendas con daño moderado y una vivienda vivienda con daño severo.

Deslizamiento y caída de árboles por fuertes lluvias en el caserío Chimulac Chipoc, Cahabón, Alta Verapaz. Dos familias fueron afectadas por las fuertes lluvias la cual activa deslizamiento y caída de árboles, las familias se albergarán en casa de familiares.

El Progreso

Fuertes vientos durante la tarde del sábado 12 de junio dañaron los techos de cuatro viviendas en Guastatoya, donde se reportan 20 personas afectadas. Las autoridades locales dan el seguimiento en apoyo a las familias.

Guatemala

Deslizamiento afectó el tránsito en el kilómetro 30.9 de la CA-09 en Amatitlán, alrededor de 40 mil personas utilizan este tramo carretero. Las autoridades realizaron los trabajos de limpieza.

Totonicapán

Se reportó el colapso del muro perimetral de la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Panictacaj de Momostenango.

Temporada de lluvias 2021

La temporada de lluvias en 2021 en Guatemala ha dejado 5 muertos y 266 mil 408 afectados por inundaciones, deslaves de tierra y daños en infraestructura en varias regiones del país, informó este domingo 13 de junio la Conred.

Lea también: Cualquier área donde haya colectores o drenajes sin mantenimiento puede ser de riesgo

Los fallecidos se registraron en Chimaltenango, Quetzaltenango y Sololá por cuestiones asociadas a las fuertes precipitaciones, comentó David de León, portavoz de la Conred.

Daños por lluvias en 2021